22 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

Aumenta precio del tomate

Entre el jueves y el viernes ingresarán al país las primeras cargas de tomate del extranjero, debido a que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) autorizó la importación.

La emisión de los primeros Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) se da como consecuencia de la caída de la producción del tomate nacional y, por ende, la suba de sus precios, explicó Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Senave.

La semana pasada, el tomate costaba G. 70.000 por caja de 20 kilos en el Mercado de Abasto. Esta semana la misma caja se encuentra a G. 80.000, agregó el funcionario.

Los precios en los supermercados de plaza son aún mayores. Por kilo, se vende el tomate en promedio a G. 9.000.

Para volver a un precio que satisfaga tanto al consumidor como al productor, se dan estos permisos para la importación, que estuvo bloqueada durante los meses de superproducción del tomate.

En ese tiempo, los productores se vieron obligados inclusive a tirar las verduras, ante la falta de mercado y bajos precios. En ese momento, el precio máximo de la caja de 20 kilos era apenas de G. 50.000. Por kilo, se comercializaba a G. 800, en finca.

En el último mes, la producción del tomate bajó en un 50%, confirmó, por su parte, Ciro González, representante de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP).

Esto fue discutido esta semana con los técnicos del Senave, antes de la autorización de la importación. De hecho, todos los lunes evaluarán la situación de los precios y si es pertinente mantener abierta la posibilidad de recibir productos extranjeros.

No obstante, esto despierta nuevamente el temor en los productores, ya que se acrecienta la posibilidad de que ingresen toneladas de contrabando, manifestaron.

“Hablamos de la habilitación de la importación con el compromiso (del Senave) de que se controle el contrabando”, dijo González.