20 abr. 2024

Aumenta el riesgo de conflicto en el mundo, según inteligencia de EEUU

La incertidumbre sobre EEUU, junto a un Occidente que mira hacia dentro y el debilitamiento de los DDHH internacionales, animarán a China y Rusia a poner a prueba la influencia estadounidense, dicen.

Datos.  Despliegue militar de Estados Unidos en Europa en esta semana para responder a la amenaza rusa.

Datos. Despliegue militar de Estados Unidos en Europa en esta semana para responder a la amenaza rusa.

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El riesgo de conflictos entre naciones y dentro de ellas aumentará en los próximos 5 años hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, a medida que se desacelera el crecimiento global, se erosiona el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y la antiglobalización aviva el nacionalismo, señaló ayer un reporte de inteligencia de Estados Unidos.

“Estas tendencias convergerán a un ritmo sin precedentes, complicando el Gobierno y la cooperación y cambiando la naturaleza del poder, alterando sobre todo el panorama global”, indicó. “Tendencias globales: paradojas del progreso”, el sexto de una serie estudios cuatrienales elaborados por el Consejo de Inteligencia Nacional de EEUU.

Los hallazgos, publicados menos de dos semanas antes de que el presidente electo, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, destacó los factores que están modelando un futuro cercano oscuro y difícil, incluyendo a una Rusia y China más autoritarias, conflictos regionales, terrorismo, aumento de la desigualdad en los ingresos, cambio climático y un flojo crecimiento económico.

Estos reportes evitan de forma deliberada analizar políticas y decisiones de EEUU, pero el último estudio subrayó las complejas dificultades que deberá enfrentar Trump para cumplir su deseo de mejorar las relaciones con Rusia, nivelar el campo de juego económico con China, traer de vuelta empleos a EEUU y derrotar al terrorismo.

El estudio, que incluyó entrevistas con expertos académicos, así como líderes financieros y políticos de todo el mundo, examinó tendencias políticas, sociales, económicas y tecnológicas que los autores creen que modelarán el mundo desde ahora al 2035, y su impacto potencial.

El documento señala que la amenaza del terrorismo crecerá en las próximas décadas, mientras pequeños grupos e individuos obtienen nuevas tecnologías, ideas y relaciones. La incertidumbre sobre EEUU, junto a un Occidente que mira hacia dentro y el debilitamiento de los derechos humanos internacionales y los estándares de prevención de conflictos, animarán a China y Rusia a poner a prueba la influencia estadounidense, agregó.

Estos retos estarán bajo el umbral de la guerra caliente, pero generarán riesgos profundos de errores de cálculo, indicó el texto. El exceso de confianza en que la fortaleza material pueda manejar la escalada aumentará los riesgos de llevar el conflicto hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría. Si bien la “guerra caliente” puede ser evitada, las diferencias de valores e intereses entre los estados y las pugnas por los dominios regionales “están llevando a un mundo de esferas de influencia”, señaló el reporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.