11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Aumenta el envío de soja a través de la esclusa de EBY

La esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está registrando un movimiento importante de paso de más de un millón y medio de toneladas de soja de exportación que refleja el buen año de producción y que se está dando un mayor uso a los puertos de Itapúa y Alto Paraná.

El hecho fue resaltado en una publicación de Infobae, que informa que en agosto se fortaleció el récord de exportación de soja del Paraguay a través la esclusa de navegación de la hidroeléctrica.

Menciona que se registraron un total de 216 operaciones de esclusados de barcazas en lo que va del año en la binacional, que transportaron desde puertos de Paraguay 1.643.484 toneladas de soja a granel, así como productos derivados, que hacen de ese cultivo la mayor fuente de ingresos externos mediante la navegación a través de la represa binacional.

Añade que el registro de exportación de soja mediante la vía navegable del Paraná va en camino a igualar el récord de 2015, cuando se transportaron 1,73 millones de toneladas de soja a granel en barcazas desde puertos paraguayos y hubo en total 335 esclusados de embarcaciones con bandera del país limítrofe.

CORRECTA. Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz, dijo ayer que la información sobre el paso de las cargas por la esclusa de Yacyretá es correcta.

Dijo que es evidencia de que la exportación de la soja está pasando por un buen momento, como también el sector de cargas para su traslado fluvial.

“Es buena porque son todos buques paraguayos los que realizan el transporte. Se está aumentando el ciclo; hay cargas que se alzan en Triunfo, otras en Colonias Unidas, además de Tres Fronteras”, remarcó.

Apuntó que, justamente, en un análisis que hicieron la semana pasada se determinó que aumenta el tráfico de cargas por el Alto Paraná y ya no vienen las cargas primero por los puertos de San Antonio. Subrayó que están utilizando puertos en el Departamento y el de Itapúa directamente para sacar la soja.

Refirió que se estima que la producción de soja este año será de 9,6 millones de toneladas, de las cuales, 4,5 millones fueron a las aceiteras, 1,7 millones se bajaron y trasladaron por el Paraná y los tres millones restantes por el río Paraguay. Muñoz explicó que los puertos de Alto Paraná e Itapúa pasaron por momentos críticos debido a que ya no se quería transportar en camiones, por tener un costo más elevado.

Apuntó que hay una estimación de que se tendrá un crecimiento importante el próximo año y que, incluso, en Alto Paraná estarían saliendo tres millones de toneladas más de soja. Apuntó que a esto habrá que sumarle la salida de la buena producción de arroz que se espera tener.