19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

Aumenta detección de casos de autismo

Con el fin de capacitar a profesionales y auxiliares de la salud y de educación, el MSP y la asociación Esperanza Para el Autismo (EPA) suscribieron un convenio que contará con el apoyo de la Itaipú Binacional. El proyecto apunta a la conformación de equipos multidisciplinarios de evaluación y rehabilitación de personas con trastorno del espectro autista (TEA), en instituciones públicas y privadas de Asunción. La iniciativa también se extenderá a ciudades del Departamento Central y Ciudad del Este. Esto se da ante el aumento de detección de este tipo de trastorno.

Según reveló la titular de Salud Mental del MSP, doctora Mirta Mendoza, desde el 2012 se viene registrando un aumento en las consultas. Mendoza refirió que hace cinco años el 0,75% de las consultas totales en los servicios de salud mental dependientes del Ministerio estaban relacionadas con trastorno generalizado de desarrollo. En cambio, en el 2015, esa cifra trepó al 4%. El aumento se puede deber a la mayor sensibilización de las familias, mejor registro y más profesionales capacitados en el área. Enfatizó en la detección temprana de los casos.

Salud cuenta con alrededor de 90 servicios para brindar una atención integral a las personas con trastornos del espectro autista.