16 abr. 2024

Aumenta demanda de alumnos, tras restauración del Rodríguez de Francia

Luego de años de abandono, se reinauguró ayer el histórico colegio de Asunción, cuya obra data de la época de los López. Con los recursos del Fonacide, el Municipio de la capital invirtió G. 1.383 millones.

Restauración.  Ahora luce así la parte antigua, que data de la época del mariscal López.

Restauración. Ahora luce así la parte antigua, que data de la época del mariscal López.

Baches en el piso, humedad y grietas en las paredes, goteras por doquier, peligro de derrumbe en todo un pabellón. Así se encontraba hasta hace unos meses el histórico colegio público José Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado en el barrio La Encarnación, a unos metros de Loma San Jerónimo.

La directora de la institución, Primitiva Lugo, expresó emocionada que ahora podrán recibir a más alumnos mediante las ampliaciones. De hecho, ya tienen familias interesadas.

Ocurre que debido al deterioro que mostraba la casa de estudios, cada vez tenía menos matriculados.

Pero eso parece ser historia, pues ayer se inauguró la obra de restauración, refacción y construcción en la institución educativa, que según datos del Municipio capitalino perteneció a la misma Pancha Garmendia; fue un obsequio del mariscal López, de acuerdo con la leyenda.

“Los padres vienen, llaman, tenemos interesados en continuar sus estudios en este lugar. Después de una lucha de tantos años, al fin logramos un sitio seguro y apto para los estudiantes”, expresó.

De los cerca de 250 matriculados en el año lectivo que culminó en la víspera, ahora podrán albergar como mínimo a 400 alumnos.

LA OBRA. Los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad de Asunción, que luego de un llamado a licitación invirtió más de G. 1.383 millones en la restauración de la parte más antigua, la remodelación de un par de aulas del nivel Inicial. Además, se cambiaron las entradas, salidas y se reconstruyó todo un pabellón con seis aulas y un laboratorio de ciencias.

Los recursos son del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La firma adjudicada fue DGA Construcciones SA, que tardó alrededor de un año en terminar las tareas (tres meses más de lo establecido inicialmente); la obra también incluye rampas inclusivas.

Una empresa vecina plantea incluso donar unas 25 computadoras para armar otro laboratorio, de informática.

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, comentó que buscan llegar a por lo menos una decena de instituciones educativas más con el dinero que reciben del Fonacide. Cuatro de estas obras ya están en ejecución, informó.

El cuerpo de docentes manifestó su conformidad con la obra presentada. Aseguraron que seguirán velando por la integridad del local y de los estudiantes.

Los padres también se expresaron a favor. Lilian González, madre de cuatro escolares del Rodríguez de Francia, expresó que se siente tranquila ahora que se reconstruyó la escuela capitalina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.