26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Aumenta demanda de alumnos, tras restauración del Rodríguez de Francia

Luego de años de abandono, se reinauguró ayer el histórico colegio de Asunción, cuya obra data de la época de los López. Con los recursos del Fonacide, el Municipio de la capital invirtió G. 1.383 millones.

Baches en el piso, humedad y grietas en las paredes, goteras por doquier, peligro de derrumbe en todo un pabellón. Así se encontraba hasta hace unos meses el histórico colegio público José Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado en el barrio La Encarnación, a unos metros de Loma San Jerónimo.

La directora de la institución, Primitiva Lugo, expresó emocionada que ahora podrán recibir a más alumnos mediante las ampliaciones. De hecho, ya tienen familias interesadas.

Ocurre que debido al deterioro que mostraba la casa de estudios, cada vez tenía menos matriculados.

Pero eso parece ser historia, pues ayer se inauguró la obra de restauración, refacción y construcción en la institución educativa, que según datos del Municipio capitalino perteneció a la misma Pancha Garmendia; fue un obsequio del mariscal López, de acuerdo con la leyenda.

"Los padres vienen, llaman, tenemos interesados en continuar sus estudios en este lugar. Después de una lucha de tantos años, al fin logramos un sitio seguro y apto para los estudiantes", expresó.

De los cerca de 250 matriculados en el año lectivo que culminó en la víspera, ahora podrán albergar como mínimo a 400 alumnos.

LA OBRA. Los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad de Asunción, que luego de un llamado a licitación invirtió más de G. 1.383 millones en la restauración de la parte más antigua, la remodelación de un par de aulas del nivel Inicial. Además, se cambiaron las entradas, salidas y se reconstruyó todo un pabellón con seis aulas y un laboratorio de ciencias.

Los recursos son del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La firma adjudicada fue DGA Construcciones SA, que tardó alrededor de un año en terminar las tareas (tres meses más de lo establecido inicialmente); la obra también incluye rampas inclusivas.

Una empresa vecina plantea incluso donar unas 25 computadoras para armar otro laboratorio, de informática.

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, comentó que buscan llegar a por lo menos una decena de instituciones educativas más con el dinero que reciben del Fonacide. Cuatro de estas obras ya están en ejecución, informó.

El cuerpo de docentes manifestó su conformidad con la obra presentada. Aseguraron que seguirán velando por la integridad del local y de los estudiantes.

Los padres también se expresaron a favor. Lilian González, madre de cuatro escolares del Rodríguez de Francia, expresó que se siente tranquila ahora que se reconstruyó la escuela capitalina.