24 abr. 2024

Aumenta a 292 el número de muertos por el atentado del domingo en Bagdad

Bagdad, 7 jul (EFE).- Las víctimas mortales del atentado suicida con coche bomba que tuvo lugar en la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad aumentó a 292, mientras que los heridos rondan los 200, informó hoy la ministra iraquí de Sanidad, Adila Hamud.

Miembros de la policía iraquí inspeccionan el lugar donde ha hecho explosión un coche bomba en el distrito de Karada, centro de Bagdad, el pasado 3 de julio.

Miembros de la policía iraquí inspeccionan el lugar donde ha hecho explosión un coche bomba en el distrito de Karada, centro de Bagdad, el pasado 3 de julio.

En un comunicado, la ministra añadió que las autoridades iraquíes han entregado los cadáveres de 115 personas a sus familias, mientras que se sigue sin conocer la identidad de otras 177.

La mayoría de los heridos se han recuperado y han abandonado los hospitales, donde solo permanecen 23 de ellos, añadió la nota.

Asimismo, Hamud pidió a las familias de las víctimas acudir al Instituto Forense iraquí para hacerse exámenes de ADN, con el objetivo de acelerar las medidas de entrega de los cadáveres a sus familias.

En los últimos días, al menos 4.270 personas han donado sangre en el país para los heridos del atentado, según la ministra.

Anteayer, el ministro iraquí de Interior, Mohamed al Gabán, presentó, en una rueda de prensa, su dimisión al primer ministro, Haidar al Abadi, dos días después del atentado suicida en la zona de Al Qarrada.

El ministro dimisionario ofreció algunas informaciones sobre el atentado que tuvo lugar en la madrugada del domingo y reivindicado posteriormente por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El responsable reveló que el coche bomba que estalló en el barrio de Al Karrada procedía de la provincia de Diyala, en el este de Irak, y que no pudo ser interceptado antes de que cometiera la masacre, mientras que otro vehículo sí fue detenido a tiempo.

Asimismo, informó de que las autoridades continúan investigando lo ocurrido para descubrir quién preparó el coche bomba y añadió que la inteligencia iraquí ha descubierto últimamente 30 coches bomba y frustrado varios ataques que el EI pretendía llevar a cabo durante el mes de ramadán.

Tras el atentado, ha habido muestras de rabia e indignación hacia los gobernantes iraquíes por no haber evitado un nuevo ataque contra un barrio de mayoría chií de Bagdad, siendo este el más mortífero en Irak en años.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.