18 abr. 2024

Aumenta a 19 el número de muertos por las inundaciones en Tailandia

Bangkok, 8 ene (EFE).- Al menos diecinueve personas han muerto y una permanece desaparecida por las inundaciones que se registran desde principios de año en el sur de Tailandia, donde las autoridades calculan en cientos de miles el número de damnificados.

Imagen aérea de una zona residencial del sureste de Tailandia, anegada por las lluvias. EFE

Imagen aérea de una zona residencial del sureste de Tailandia, anegada por las lluvias. EFE

Según testigos, el agua anega viviendas e infraestructuras en varias localidades de diez provincias de la región, adonde la junta militar que gobierna el país ha enviado un contingente de 4.000 soldados para reforzar las labores de auxilio a la población.

Las inundaciones alcanzan particular magnitud en las provincias de Trang y Surat Thani, donde numerosas carreteras se encuentran anegadas, lo que dificulta la distribución de ayuda de primera necesidad y las operaciones de evacuación de los vecinos afectados.

El aeropuerto de la provincia de Nakhon Si Thammarat permanecía el domingo cerrado por cuarto día consecutivo debido al desborde de ríos y canales por el temporal, que también ha obligado a restringir la navegación en la zona, una de las más turísticas de Tailandia.

El portavoz del Gobierno castrense, general Sansern Kaewkamnerd, no descartó el sábado hacer en los próximos día un llamamiento a la ciudadanía para recolectar donativos en caso de que se considere necesario si persisten las inclemencias meteorológicas.

Las precipitaciones, que se suceden de manera ininterrumpida desde hace una semana, se producen en época tardía, ya que el monzón suele concluir en la zona en noviembre o diciembre, y en contra de las primeras previsiones continuarán por uno o dos días más.

El Departamento de Meteorología local anunció el viernes que las lluvias remitirían el domingo, cuando empezarían a trasladarse hacia a la vecina Birmania, pero ha rectificado su pronóstico inicial y prevé que proseguirán con igual intensidad hasta el lunes o martes.

El temporal también afecta al norte de la asimismo limítrofe Malasia, donde obligó al cierre de un centenar de colegios y a la evacuación de miles de personas, de acuerdo con reportes de prensa.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.