25 abr. 2024

Aulas hechas con el Fonacide están inconclusas hace 4 años en Olimpo

Alcides Manena

Inconclusa.  Esta es la nueva estructura no culminada, donde objetan el poco espacio creado.

Inconclusa. Esta es la nueva estructura no culminada, donde objetan el poco espacio creado.

FUERTE OLIMPO

Otro problema en la escuela Coronel Sampson Harrison, de la comunidad de San Carlos, del municipio de Fuerte Olimpo, en el Alto Paraguay, aparte de la letrina que casi se tragó días pasados a una niña de primer grado, son las aulas inconclusas.

Leonardo Lezcano, docente y concejal municipal de Fuerte Olimpo, dijo que las aulas sin terminar fueron construidas en el 2013, periodo anterior del intendente Sergio Cuéllar (ANR), quien sigue siendo el jefe comunal.

Las salas habían sido levantadas con recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). El concejal manifestó que no pudo acceder hasta ahora a los documentos concernientes al referido proyecto, que se ejecutó pero quedó parado.

La construcción contemplaba también sanitarios que no se llegaron a hacer, razón por la cual los alumnos continuaron usando la letrina.

“Las aulas son muy pequeñas, no condicen con la estructura requerida para albergar estudiantes e impartir enseñanzas”, indico el edil y a la vez educador.

La obra se hizo, pero no se llegó a terminar, y son prácticamente cuatro años de paralización sin que haya respuestas a la comunidad educativa, que suele reclamar la conclusión de este pabellón.

ESPACIOS DIFERENTES. Los alumnos siguen habitando la antigua escuela de estructura de palma levantada hace décadas por los propios moradores; en su mayoría las familias son de escasos recursos y su principal fuente de ingreso proviene de las estancias ganaderas y los hijos estudian en el modesto local escolar.

Comparando ambas edificaciones, la que quedó inconclusa y la de karanda’y donde continúan estudiando los chicos, se nota una gran diferencia, donde el antiguo pabellón es visiblemente más grande que el nuevo edificio que no se llegó a terminar.

En la web de Contrataciones Públicas se informa que la construcción de aulas en la escuela de San Carlos fue adjudicada por un monto de G. 109.870.750, el tipo de procedimiento fue de contratación directa utilizando el Fonacide como fuente de financiación.

ÚH intentó obtener la versión del intendente Cuéllar; sin embargo, al cierre de la edición no respondía las llamadas y mensajes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.