25 abr. 2024

Auditoría encuentra graves faltas en el Hospital Regional del IPS de CDE

Varias irregularidades que van de una factura falsa hasta falta de aseo, insumos inexistentes, recetas manuales no establecidas hasta agendadores no habilitados, fueron hallados durante la intervención.

Basura.  Los restos arrojados en un sector del Hospital Regional daban un aspecto poco higiénico y desagradable.

Basura. Los restos arrojados en un sector del Hospital Regional daban un aspecto poco higiénico y desagradable.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Irregularidades en el manejo del combustible y otras como la justificación de gastos utilizando facturas de transacciones que el presunto emisor negó, facturas en blanco idénticas a una empresa de Ciudad del Este y que fueron negadas por la firma, fueron algunas de las faltas que se encontraron durante la auditoría interna 32/14 que se realizó dentro del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de la capital del Alto Paraná. El informe fue presentado ayer durante una conferencia de prensa por el doctor Carlos Torras, director del hospital.

“Fueron descubiertas varias falencias en la estructura de este hospital. En el 2014 no se realizaron traslados alegando carencias de combustible, sin embargo, se comprueba suficiente existencia. La administración de ese año declaró viajes a Asunción, pero se contradice con el registro de asistencia laboral de esas personas. Pacientes no asegurados al IPS fueron atendidos, internados y medicados sin comprobar sus derechos”, dijo el Dr. Torras.

En la lavandería no se contaba con insumos básicos, pero según el resumen de la caja chica en el año 2014 ni siquiera fueron adquiridos, mientras que el servicio de lavandería refiere un consumo promedio de 120 kilos de jabón en polvo y 60 litros de lavandina, por lo tanto hay inconsistencia entre lo proveído y el consumo referido, según lo revelado por la auditoría. También hallaron falta de organización y técnica de lavado hospitalario, y en la cocina estaban sin insumos para las dietas especiales.

El documento también reveló que el hospital no cumple con una política de aseo y limpieza con enfoque de salud pública. Sin embargo, se observan notas de conformidad de la dirección referente al servicio de limpieza.

Negligencia. También hubo denuncia de 6 casos de mala praxis en todo el 2014.

Como confirmando lo que la mayoría de los asegurados siempre denuncian en cuanto a la deficiencia de recursos humanos para la cobertura médica, se halló que hay diferentes motivos como el abandono de guardia, falta de asignación de guardia y falta de asignación de reemplazos en caso de las ausencias justificadas. “La dispensación de recetas manuales, sin planilla de resúmenes y posterior registro, recetas manuales sin la firma del asegurado al dorso de la receta, recetas manuales enmendadas, recetas manuales provenientes de otras unidades de salud, proveídos sin la autorización del director, recetas manuales sin sello del médico, recetas manuales con sello pero sin firma, recetas manuales expedidas por el director que no se encuentran registradas en el sistema, autorecetas manuales dispensadas en farmacia, todo eso reveló la auditoría”, dijo Torras.

También en la parte de funcionarios con habilitación informática para agendar turnos se halló que debían ser solo 8, pero son 84 los que tenían acceso al sistema informático.

Durante este periodo estuvieron a cargo del nosocomio regional, dos directores. Primo Alderete y Osvaldo Palacios, este último dijo que su remoción del cargo fue por asuntos políticos.

OBRAS. En tanto en relación a las paradas obras de construcción del futuro hospital de Ciudad del Este, Claudio Rojas, ingeniero de la empresa Tecnoedil, señaló que la firma emplazó al IPS hasta el 3 de marzo del 2015, para que haga los desembolsos atrasados. Dijo que se analiza rescindir el contrato de construcción del nuevo Hospital Regional en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.