19 abr. 2024

Auditoría advierte que pagos de Policía son injustificables

El pago de “gratificación por servicio especial” a policías que cumplen tareas administrativas es completamente injustificable, concluyó la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Tras recibir los argumentos por los cuales la Dirección Administrativa de la Policía defendió los pagos, la Auditoría General rechazó el descargo y concluyó que millonarios pagos realizados durante el 2015 fueron ilegales.

Tajante.  Para la Auditoría General, los pagos de gratificaciones a policías fueron irregulares.

Tajante. Para la Auditoría General, los pagos de gratificaciones a policías fueron irregulares.

A partir de un informe de las direcciones de Auditoría Interna y Anticorrupción del Ministerio del Interior, la Auditoría General realizó un estudio especial al programa Equipamiento para la Policía Nacional, que concluyó el 26 de julio pasado.

Ya el Ministerio del Interior advirtió que policías y funcionarios civiles habrían incurrido en el delito de cobro indebido de honorarios, al percibir montos en concepto de “gratificación por servicios especiales” (rubro 137).

Se trata de 17 policías y funcionarios del departamento de Auditoría Interna de la Policía: Jaime Alfirio Dávalos, Jorge Alfredo Fretes Libardi, Carlos Díaz Colmán, Claudia Núñez Aguilera, Fany Bogarín Ayala, Verónica Cardozo, Ramón Alfaro Santos y Édgar Núñez Marecos, todos ellos policías. También figuran los civiles Claudia Benítez Bracho, Silvia Franco Giménez, Miguel Ángel Yegros Monges, Eulalia Colmán, Patricia Pavón, Daisy Fernández, Laura Paola Pavón, Alexis Luciano Díaz Fernández y María Margarita Quintana González, según el informe de Auditoría.

Solo en octubre del 2015, estas 17 personas cobraron más de G. 30 millones, de los G. 73 millones repartidos por dicho rubro en el mismo mes. Los pagos a cada policía ese mes fueron de G. 1.000.000 a G. 2.500.000.

La ley del presupuesto 2015 establece que, en el caso de policías, solo podrán cobrar por el rubro 137 aquellos que estén “en comisión de servicios en bancos, entidades públicas, y comisión o misión de servicio institucional en el exterior”.

La Policía sostiene que no hay irregularidad debido a que el decreto reglamentario a la ley amplía el espectro a aquellos policías con “labores y responsabilidades vinculadas a control, verificación, vigilancia, custodia o protección de personas y bienes muebles e inmuebles de la institución”, por lo cual los policías administrativos entran dentro de esta categoría.

Sin embargo, la Auditoría General sostuvo que este argumento no justifica los pagos y agregó que el programa de equipamientos de la Policía, por el cual los 17 policías y funcionarios recibieron las gratificación, cuenta con solo una auditora encargada del control y verificación de bienes, pero el pago se hizo mensualmente a 17 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.