11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 11 de julio de 2016, 01:00

Auditores ratifican denuncias contra el ex jefe comunal de Hernandarias

Se menciona un presunto desvío de G. 50.000 millones entre el 2011 y 2015. En varias obras analizadas encontraron millonarias sobrefacturaciones. El ex jefe comunal dijo que su sucesor muestra ignorancia.

Por Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

En la causa por lesión de confianza contra Mario Castillo, ex intendente de Hernandarias, los auditores que presentaron el informe ante la administración municipal actual prestaron declaración testifical en la unidad penal a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn. Para el martes se prevé la audiencia para el intendente Rubén Rojas.

La denuncia fue presentada la semana pasada luego de conocerse un presunto desvío de más de 50.000 millones de guaraníes, durante los años 2011 al 2015, en que Castillo estuvo al frente de la Comuna hernandariense, quien dijo que tiene cómo demostrar que las acusaciones son una falacia.

Una auditoría externa encontró que hubo muchos casos de recaudaciones que no fueron depositadas en el plazo de 24 horas como establece la ley y en algunas ocasiones se hacían con atrasos de más de 60 días.

También se mencionó el caso de sobrefacturación en obras encaradas en el municipio, como el caso del asfaltado de la avenida Las Acacias, donde Itaipú aportó G. 6.000 millones y luego se desembolsaron recursos municipales. La auditoría considera que ese trabajo no supera el costo de 4.090 millones de guaraníes.

La construcción de la terminal de ómnibus de Hernandarias, realizada entre 2012 y 2014, tuvo un costo de G. 2.575 millones, pero los auditores entendieron que se pagaron G. 900 millones de más por la obra.

Asimismo, refirieron que un terreno de 11 hectáreas fue adquirido mediante una compra directa para uso de un vertedero municipal, por G. 1.856 millones, pero se cree que su valor real no supera los G. 1.040 millones. El vertedero aún no fue habilitado.

EN ROYALTIES. El informe de auditoría reveló también que parte de los recursos del rubro de royalties fueron utilizados para la compra de combustibles para maquinarias que realizaban trabajos en los barrios de Hernandarias.

Informó que ese dinero se utilizó para cubrir el aporte del 15% a la Gobernación, que debe ser de los ingresos en concepto de impuesto inmobiliario. El documento contable revela que hay obras inexistentes por las que se pagaron y construcción de empedrados con precios ampliamente superiores.

El pasivo es superior a los G. 50.000 millones y de eso son 30.000 millones solamente en deudas que la Comuna ya advirtió, renegociará con sus acreedores y solicitará una reprogramación a la Junta Municipal.

Derlys Martínez, abogado asesor externo de la Comuna, dijo que analizan denunciar por hurto agravado a los ex directores de la época, ya que en varias dependencias hay falta de bienes municipales y también maquinarias.