20 abr. 2024

Auditarán la polémica licitación en Petropar para garrafas

Un equipo de interventores de la Auditoría General del Poder Ejecutivo determinará finalmente lo que pasó con la polémica licitación de Petropar para la compra de 200 mil garrafas, presuntamente a precios sobrefacturados, según apuntó ayer la presidenta interina de la empresa, Catherine Vargas.

En funciones.  Catherine Vargas, presidenta   de Petropar.

En funciones. Catherine Vargas, presidenta de Petropar.

El caso fue motivo de destitución del ingeniero Rómulo Campos, como también de la suspensión de unas 15 licitaciones en proceso de Petropar. Al presidente Horacio Cartes no le cerraron los números de la licitación pública internacional 8/16 para adquirir 200 mil garrafas ad referendum (ID 305.065), que terminó siendo adjudicada a la compañía tailandesa Metal Mate Co a 47 dólares por unidad, precio considerado el doble de lo que paga el sector privado.

En conversación con ÚH, la titular de Petropar dijo que ahora se investigará todo el proceso. “Existe una intervención y una solicitud por parte del Ejecutivo de parar todos los procesos licitatorios referentes al proyecto de gas de Petropar y es la prioridad de la administración en este momento”, enfatizó.

Requerida por qué no se supo antes que los precios llamaban la atención, apuntó que el proceso culminó la semana pasada y fue anulado de inmediato.

Aseguró que la decisión de anular la licitación fue tomada antes de que sea difundida por la prensa.

Respecto a quiénes fueron los responsables del proceso, señaló que la investigación de los interventores es la que va a dar todos los resultados y recomendar las acciones pertinentes del caso.

Consultada cómo se explica que ella no se enteró de este hecho, afirmó que “en este caso en particular no tuve participación”.

Aclaró que el proyecto de comercialización de gas continúa porque es un negocio minorista y que tuvo un proceso de estudio de nueve meses, como los demás proyectos considerados estratégicos.

negocio. Sobre la alerta del sector privado de que a Petropar le llevaría cincuenta años recuperar la inversión en el negocio del gas minorista, señaló que ellos hicieron cálculos serios de que hay margen antes de decidir entrar a la competencia. “De hecho que si el gas no fuera un negocio rentable no existirían más de 17 fraccionadoras en el mercado. Entonces es un negocio que cierra”, aseveró.

Sobre la posibilidad de que este rubro sea subsidiado y llegue a generar pérdidas como alguna vez ocurrió con el gasoil, manifestó que lo del subsidio es una cuestión de políticas públicas, pero hoy Petropar es sustentable, cubre sus gastos, operativamente tiene resultados positivos y tiene en caja 90 millones de dólares.

Refirió que la mochila más pesada que llevan sigue siendo la deuda de USD 270 millones con PDVSA. Finalmente, adelantó que habrá cambios en los cargos de directores de responsabilidad de la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.