24 abr. 2024

Auditarán gestión de fiscales en casos de motoasaltos

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó una auditoria de la gestión de los agentes del Ministerio Público en los casos que implican a motoasaltantes. Dijo que, en su mayoría, estos delitos son cometidos por menores o personas no identificadas por víctimas.

video motochorros.PNG

Dinero en efectivo y un reloj salen en el video. Foto: Captura de pantalla.

Díaz Verón habló tras una reunión mantenida con representantes de distintas instituciones, donde se abarcó la preocupación de las autoridades acerca de la ola de inseguridad.

Participaron de la misma Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados; Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Miguel Tadeo Rojas, ministro del Interior; Críspulo Sotelo, comandante de la Policía Nacional; María del Carmen Benítez, presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, y Derlis Palacios, director de la Patrulla Caminera.

El fiscal general comentó que ordenó una auditoría en cuanto a la gestión de los fiscales sobre el tema. “Los números son alarmantes: un gran porcentaje de menores de edad son los que realizan estos actos ilícitos, tienen entre 12 y 14 años; en muchos casos son inimputables. Por otro lado, un 80% de las personas que cometen estos robos son innominadas”, señaló.

En la reunión de este miércoles se debatió el “Plan de Seguridad Ciudadana, un compromiso de todos”, proyecto presentado por el diputado nacional Dany Durand.

Durante la reunión, Díaz Verón mencionó una serie de medidas para combatir este flagelo, como hacer cumplir la Ley 1.685, Art. 16, referente a la retención de los vehículos sin chapas, y la Ley 5.016/14, Art. 76, respecto al uso obligatorio de casco y chaleco.

Asimismo, sobre el proyecto de Durand comentó que se trata de un proyecto de ley que levanta la pena para los reincidentes en este tipo de delitos, de 10 a 20 años.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.