28 mar. 2024

Audio se filtra en época de cosecha de marihuana, revelan

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El audio donde se puede apreciar una discusión entre dos agentes policiales por el cargo de jefe de la subcomisaría de la colonia Nueva Conquista, distrito de Itakyry, salió a luz en plena época de cosecha de marihuana, cuyo cultivo y cosecha presumiblemente estuvieron protegiendo, atendiendo al documento grabado.

La sede policial está ubicada estratégicamente en el paso de unos 80 productores de marihuana, quienes trabajan en forma de cooperativa, aportando la suma de un millón de guaraníes cada uno para que la Policía no les moleste en su trabajo, según reveló ayer una fuente policial, que pidió la reserva de su identidad.

El hecho desnuda por qué en el lado brasileño la Policía Federal se incauta de toneladas de marihuana de producción paraguaya y la Policía Nacional, que tiene varias comisarías, subcomisarías y puestos policiales en la ruta, no obtiene resultados positivos, según la fuente.

Hace más de un año, el fiscal Manuel Rojas Rodríguez había advertido que detectaron que los marihuaneros trabajan en cooperativa, para el cultivo, acopio y empaquetamiento en la zona de Itakyry. Una incursión realizada en la víspera arrojó la destrucción de cultivos, marihuana picada, prensada y logística, valuados en 1.200.000 dólares americanos, por la Secretaría Nacional Antidrogas y el fiscal Duarte.

Verdún estaba ofuscado por su traslado de la subcomisaría, hasta donde había enviado a un tal “Pitoco” para retirar sus pertenencias, como una heladera, una mesa y una desmalezadora, que no le quisieron entregar, según la grabación hecha en un material de audiovideo, presumiblemente realizado con un teléfono celular.

El enojo hizo saltar otro tema mucho más grave, la entrega de dádivas a los jefes policiales, presumiblemente por parte de marihuaneros, para seguir operando en la zona. Hubo una repartija de G. 200 millones, supuestamente gestionados por el suboficial Verdún, quien luego fue trasladado de la sede policial, lo que produjo su enojo.

El único citado con apellido, el actual jefe de Policía de Paraguarí, comisario principal Juan Fernández, sostuvo ayer que no podía hablar porque estaba almorzando con su familia, al ser requerida su versión sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.