24 abr. 2024

Audiencia: Denuncian a autoridades por criminalizar lucha universitaria

La reforma de la Universidad Nacional de Asunción es impostergable (UNA). En esto coincidieron ayer los universitarios, docentes, egresados, padres y representantes de la sociedad civil durante una audiencia que se realizó en la Bicameral del Parlamento.

Reclamos.  Universitarios aprovecharon la audiencia para cuestionar el manejo de la UNA.

Reclamos. Universitarios aprovecharon la audiencia para cuestionar el manejo de la UNA.

La metodología fue dinámica, pero limitante. Los expositores hablaron de sus posturas haciendo un recuento de la situación de la crisis de la UNA señalando como los responsables “a la claque que gobierna en todas las instancias de gobierno”. Los participantes tuvieron 3 minutos para plantear sus preguntas.

De todos los expositores, quien más recibió preguntas del auditorio fue el vicerrector Héctor Rojas, cuya perspectiva de reforma como miembro de los órganos de gobierno de la institución fue cuestionada en varias ocasiones.

Los estudiantes –como la universitaria Amalia Ríos de Medicina– aprovecharon la presencia del segundo en el Rectorado para pedirle que convenza al auditorio por qué los docentes están en contra de la conformación del Consejo Superior 3-2-2 y Asamblea 7-4-4.

Rojas respondió a la estudiante que él no la convencería de su postura 4-2-2 y 8-4-4 como tampoco ella lo haría, cerrándose a debatir. Esta respuesta fue tomada por el auditorio como una muestra de que la claque quiere seguir imponiendo su mayoría para cuidar sus privilegios.

Los representantes Herbert Segovia (Ingeniería) y Paola Pusineri (Medicina), del movimiento #UNAnotecalles –que surgió de la Primavera estudiantil en 2015 y que hoy lucha por la reforma– ratificaron una vez más que los ejes innegociables a tratar en la Asamblea Universitaria el 1 de noviembre siguen siendo: Que ningún estamento tenga mayoría propia, la limitación de los cargos de confianza y la no reelección consecutiva.

Tanto padres, estudiantes como egresados coincidieron en que ven a la UNA sumida en una crisis y denunciaron a las autoridades de perseguir y criminalizar la lucha universitaria.

Discusión. El vicerrector negó estas acusaciones y alegó que los estudiantes se olvidaron que ellos en tres oportunidades privaron a los asambleístas de su libertad, tratándolos de criminales. Y nuevamente el público ratificó en su posición de que los criminales son otros.

Las madres María Graciela Escobar y Graciela Gill salieron a defender la reforma que los estudiantes piden señalando las prácticas poco profesionales de las autoridades de la UNA. Ambas pidieron explicaciones sobre la supuesta orden que recibieron los guardias privados para golpear a los universitarios y del por qué no corren los sumarios para los cuestionados docentes de Medicina.

Otro tema criticado en la audiencia fue la convocatoria de las elecciones en momentos de crisis institucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.