25 abr. 2024

Atyrá sigue siendo ejemplo y no está contaminada con propaganda electoral

Este distrito del Departamento de Cordillera, conocido como la Capital Ecológica del Paraguay, sigue dando muestras de madurez ciudadana, incluso en plena campaña política de cara a las municipales.

Orden y limpieza.  En Atyrá las calles y las paredes están limpias gracias al trabajo de todos.

Orden y limpieza. En Atyrá las calles y las paredes están limpias gracias al trabajo de todos.

En la ciudad de Atyrá, del Departamento de Cordillera, ya no asombra que la ciudadanía esté un paso al frente en cuanto a orden y limpieza, que caracteriza al distrito desde hace varios años.

Es considerada la ciudad más limpia del Paraguay, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por decreto gubernamental fue declarada Capital Ecológica del Paraguay.

Esta caracterización se dio a raíz de una conciencia ya instaurada en la comunidad desde hace varios años atrás por su recordado intendente Feliciano Martínez y proseguida hasta la actual administración municipal dirigida por el liberal Martín Muñoz. Este intendente y la Junta Municipal, encabezada por el concejal Gilberto Mendieta, acordaron días atrás poner en marcha la ordenanza para dar continuidad a la preservación de la limpieza en la ciudad, incluso en tiempos electorales.

Y es así que Atyrá, de unos 16 mil habitantes, es la única del país que no está contaminada con la propaganda política electoral de cara a las elecciones municipales, que de hecho aún es prohibida por ley.

Ni un afiche, pasacalle, calcomanía o pancartas se observa por las calles a diferencia de otras ciudades que ya están atestadas de propagandas fuera de los plazos legales.

“Esto se logra unidos”, nos asegura un poblador al que consultamos antes de llegar a la municipalidad de la ciudad, donde nos recibió el intendente Muñoz (PLRA) y adonde posteriormente acudió a nuestro encuentro, el titular de la junta municipal, Gilberto Mendieta (ANR).

Pese a ser de diferentes signos políticos, ambas autoridades están enfocadas en preservar el ambiente sano que caracteriza a la ciudad.

“La adopción de esta ordenanza es por conciencia”, comenta Muñoz quien busca su reelección.

“La ordenanza fija específicamente que no se tiene que hacer propaganda política, nada de pintar murallas, ni columnas, ni afiche, ni pasacalle, y esto es apoyado por los ciudadanos, ya que son celosos de todo lo relacionado a la salubridad, de seguir ofreciendo un ambiente sano”, añadió.

El titular de la Junta agregó que de hecho ningún político local osará, pese a estar en tiempo de elecciones, a transgredir la norma. “Todo el mundo brega por una ciudad mejor y contribuye. Si alguien va en contra, si un mural se pinta, sencillamente no es electo el responsable”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.