28 mar. 2024

AT&T creará la red de banda ancha para situaciones de emergencia FirstNet

Nueva York, 30 mar (EFE).- El grupo de telecomunicaciones AT&T anunció hoy que será el encargado de crear y mantener FirstNet, una red de banda ancha para mejorar las comunicaciones en situaciones de emergencia, en la que se invertirán unos 40.000 millones de dólares.

Randall Stephenson, el consejero delegado y presidente de AT&T. EFE/Archivo

Randall Stephenson, el consejero delegado y presidente de AT&T. EFE/Archivo

FirstNet, que tendrá presencia en todo el territorio de Estados Unidos, incluidas las comunidades rurales, será utilizada por la policía, los bomberos y los servicios médicos en situaciones de emergencia sin tener que depender de las redes comerciales.

La operadora hará una inversión cercana a los 40.000 millones de dólares a lo largo de todo el plazo del contrato para construir, desplegar, operar y mantener la red, particularmente para brindar una cobertura sólida para los agentes del orden público.

Se espera que la inversión de FirstNet cree unos 10.000 empleos en los próximos dos años, según un comunicado de AT&T, en el que destaca que los agentes del orden público protegen y prestan servicios a más de 320 millones de personas en todo el país.

“Hoy marca un hito en la historia de la seguridad pública del país y muestra los progresos increíbles que podemos hacer a través de alianzas del sector público y privado”, dijo en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Por su parte, el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, destacó que es una inversión “sin precedentes” en el ámbito de la infraestructura de telecomunicaciones que coloca a Estados Unidos “como líder y posiciona la seguridad pública como una prioridad nacional”.

FirstNet se propone, entre otras cosas, mejorar las operaciones de rescate para garantizar la seguridad y bienestar de los socorristas, y brindarles un mejor medio de comunicación para que tengan la información que necesitan a la hora de una emergencia.

Hasta ahora, los agentes del orden público dependen de las redes comerciales en sus comunicaciones, pero en casos de emergencia se pueden congestionar fácilmente, lo cual dificulta poder comunicarse, coordinar y desempeñar sus trabajos.

“FirstNet y AT&T trabajaremos para brindar este sistema de infraestructura tan necesario para los socorristas, de los cuales dependemos en situaciones de desastres naturales y emergencias”, añadió, por su parte, el director ejecutivo de FirstNet, Mike Poth.

Tras anunciarse este acuerdo, las acciones del grupo AT&T subían hoy un 0,64 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han devaluado un 1,92 % desde que comenzó el año, aunque en los últimos doce meses se han apreciado casi un 6 %.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.