22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 29 de marzo de 2017, 09:44

Atropello en el Senado es "un ensayo" para tratar enmienda

Los senadores cartistas, llanistas y luguistas, protagonistas de un hecho al que la ciudadanía bautizó como "golpe parlamentario", posiblemente solo estaban dando un ensayo de lo que podría presentarse para lograr el tratamiento de la enmienda constitucional en busca de la reelección, según la analista política Estela Ruiz Díaz.
El mensaje lanzado por un grupo de legisladores este martes fue claro y profetiza un "duro porvenir". A criterio de Estela Ruiz Díaz, analista política, los senadores dejaron a su paso la idea de que: "si existe mayoría, se puede hacer lo que se quiere omitiendo incluso toda ley suprema".

Este martes, mediante la presentación de un pedido de sesión extraordinaria en la Cámara Alta por parte de senadores pro enmienda, el Paraguay vivió un fuerte atropello gracias a una mayoría circunstancial, que trasgredió, sin duda alguna, el reglamento interno del Senado.

Los protagonistas del llamado golpe parlamentario no supieron siquiera explicar en qué punto, inciso o artículo del reglamento del Senado se permite que una mayoría pueda sesionar paralelamente, pese a que en sala de sesión se encuentre el presidente de la Cámara en cuestión (Robert Acevedo) y el vicepresidente primero (Eduardo Petta), explicó Ruiz Díaz.

Acevedo, validándose en la idea de que los senadores no incluyeron en el orden del día el tema a tratar cuando presentaron el pedido de sesión, dictaminó concretar una sesión extra "oficial" este jueves a las 08.45, antes de la ordinaria.

Esto no fue tenido en cuenta por los parlamentarios, que se ocuparon de "liquidar" el tema en tiempo récord con la autoproclamación de Julio César Velázquez como presidente, ante la supuesta negativa de Acevedo y Petta. El autoproclamado dio entrada al proyecto de modificación del reglamento interno en busca de quitar atribuciones al presidente del Congreso. Luego, en menos de media hora, una comisión dictaminó a favor y dio el visto bueno para que el tema se trate en plenaria.

¿Y la convocatoria oficial del presidente del Congreso? Esto fue omitido por el grupo, que estaba sumamente apurado por liquidar el tema lo antes posible. ¿Qué escondía la modificación del reglamento?, según opositores, el tema real que escondía esta "excusa" era dar entrada al proyecto de enmienda constitucional pro reelección con unos pocos, entendiendo que el presidente del Senado no está a favor de esta modificación de la Constitución.

LA PREVIA DEL TRATAMIENTO DE LA ENMIENDA

"Esta es una antesala de lo que va a suceder con el tema de la enmienda. Esto se puede repetir, es decir, ¿por qué no va a volver a pasar si ya ocurrió. Diría al respecto que es un ensayo de lo que va a pasar con el tema enmienda constitucional", refirió Estela en contacto con ULTIMAHORA.COM.

La analista política sostuvo que, si una vez más ocurre lo presentado este martes, sí se podría hablar de un Senado paralelo. La oposición dijo que el accionar de senadores llanistas, luguistas y cartistas es completamente nulo y que incluso pretenden llevar el caso a instancias judiciales.

EL CAOS

"Lo que veo es que desde el Poder se alienta el caos para gobernar en medio. Esto es solo un camino más de lo que puede suceder", sentenció Ruiz Díaz.

MUCHA GENTE EN MANIFESTACIÓN, PESE AL PARTIDO

Igualmente, señaló que, para ser un día en donde jugaba la Selección Paraguaya, hubo mucha gente que llegó hasta frente al Panteón de los Héroes para protestar contra el "golpe parlamentario".

Entretanto, cree que muchos no formaron parte de la rebelión en las calles porque se trató un reglamento interno de una Cámara, pero que todo podría ser diferente cuando ocurra, si es que pasa, algo similar con la enmienda.

"No tenemos que olvidar tampoco que ahora le gente tiene otro modo de expresión, que es por medio de las redes sociales. No debemos subestimar al pueblo", agregó.

Dijo estar preocupada por el mensaje que deja el accionar de parlamentarios y añadió que el evento de ayer en el Senado forma parte de una pifiada más de quienes impulsan la enmienda pro reelección.


APARECEN EN ESTA NOTA