3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Atribuyen al calor la leve suba del precio del tomate

La producción de tomate que llegó el mes pasado a un punto en el que se hablaba de una superproducción, ahora está siendo afectada por el calor, afirmó Alfredo Ledesma, de la Asociación de Productores Frutihortícolas.

Ledesma dijo que de a poco se va evidenciando esta dinámica en los cultivos, y nuevamente van subiendo los precios del tomate nacional, indicó.

Hasta el momento está restringido el paso de tomates del extranjero al lado paraguayo, sin embargo, Ledesma cree que con este cambio en la producción se podría fortalecer nuevamente el contrabando del tomate.

Actualmente, en los supermercados el tomate se comercializa a G. 4.500 por kilo, siendo que en las semanas anteriores se vendía a G. 4.000 o inclusive menos.

“Siguen los bajos precios, pero está empezando a subir otra vez porque ya está disminuyendo la producción nacional. Cuando hay mucho calor ya disminuye”, dijo.

Contrabando. Aunque la diferencia de precios aún no es significativa, el tema del contrabando preocupa a los productores, no solo de tomates, sino también de otros productos importantes, como la cebolla y el tomate.

Los tres productos están enfrentando una baja en sus precios y la falta de mercados, explicaron varios productores.

Arnaldo Rodas, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Paraguay, dijo que el Gobierno no tiene voluntad para instalar una política favorable a los productores, previendo este tipo de problemas de bajos precios y falta de mercado. “No hay un común acuerdo del Gobierno para que se pueda trabajar a favor de los productores”, dijo.

También criticó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas (Senave) por permitir la importación de cebollas hasta octubre, siendo que la producción local podía abastecer la demanda.