28 mar. 2024

Atraso

Wendy Marton – @WendyMarton

Vivir en San Lorenzo o transitar por sus calles se convirtió en una verdadera tortura. Lo mismo sucede con Ñemby, ciudades que no solo comparten límite territorial sino la falta de planificación en materia de tráfico, ordenamiento y limpieza, lo que las convierte en lugares poco amigables para vivir.

Mientras que varias ciudades del área metropolitana tuvieron un crecimiento importante y trabajaron en un ordenamiento del tráfico, San Lorenzo y Ñemby parecen haberse quedado en el tiempo.

Hace poco menos de 15 años, ir desde San Lorenzo hasta Asunción llevaba apenas 30 minutos, hoy lleva dos horas o más. En el caso de Ñemby, si bien se invirtió en una obra grande como Acceso Sur, la cantidad de semáforos y falta de control del tránsito provocan que se destinen horas a avanzar en un tramo corto.

Ambas ciudades comparten el descuido de sus autoridades hacia la ciudad, su visión cortoplacista incapaz de proyectar planes que permitan progresar a pesar de que distan a pocos kilómetros de la capital del país.

En días de lluvia, la situación se vuelve prácticamente catastrófica, pues los raudales hacen imposible transitar con vehículos y a pie, debido a la falta de desagües pluviales.

En el caso de San Lorenzo, el retiro de casillas de una de sus principales calles céntricas, tras un siniestro, no mejoró la situación. La falta de vías alternativas hace que el tráfico se vuelva caótico, provocando filas de varias cuadras en la zona del Mercado Municipal principal, a lo que se suman la basura, la ocupación de veredas por parte de comerciantes y clientes y el mal estado de las aceras. Lo mismo sucede en la zona del ex balneario Yberá, que se convierte en un embudo para quienes intenten salir o entrar de San Lorenzo.

Lo más preocupante es que no hay proyecciones para mejorar esta situación. Si bien la construcción de la avenida Laguna Grande permitirá minimizar los problemas, no los solucionará.

El Metrobús está pensado solo para quienes utilizan el tramo de la avenida Eusebio Ayala, y no se conocen proyectos a corto tiempo que incluyan algo similar para la avenida Mariscal López.

En el caso de Ñemby, la explotación del servicio de transporte público interno por parte de los concejales hace que no se pueda avanzar en mejorar el tráfico, sumado a la caótica distribución del recorrido de estos buses, que hacen colapsar el tránsito en las calles capitalinas.

En general, las ciudades crecieron sin contemplar la planificación con localidades vecinas y hoy están sufriendo las consecuencias las personas que habitan estas poblaciones o se ven obligadas a transitar por sus calles para realizar alguna gestión.

Independientemente a la afiliación política de los intendentes, se necesita dejar de lado el egoísmo partidario y comenzar a ejecutar obras en conjunto con el gobierno de turno que mejoren la calidad de vida de la gente.

Para ello, será necesario que parte del dinero proveniente de la emisión de bonos del Tesoro en el mercado internacional o de la contratación de préstamos de organismos multilaterales pueda ser invertido para que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida.

Los pobladores de estas ciudades y quienes las visitan de paso merecen encontrar un lugar más ordenado. Mientras no se tomen decisiones en conjunto con el Estado central, la situación seguirá siendo lamentable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.