29 mar. 2024

Atraso de años en las obras y burocracia, los obstáculos de la ANDE

Directivos de la ANDE confesaron que el sistema de distribución no soporta la demanda actual y por eso ocurren los cortes. Agregaron que hay años de atraso en las diversas obras y la lentitud en licitaciones no ayuda.

Víctor Romero,  ANDE.

Víctor Romero, ANDE.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, manifestó días atrás que los constantes cortes de energía ocurren porque los cables de distribución ya tienen sus conductores sobrecargados y deben ser cambiados, casi en su totalidad, en el área metropolitana, para lo cual se necesitan USD 130 millones. Sin embargo, Romero comentó que, hasta el momento, no hay financiamiento asegurado (no se licitó) para esta obra y esos trabajos, de recambio de los conductores desnudos a protegidos, conllevarán tres años.

El titular de la estatal había comentado que la ANDE lleva atrasos de décadas en inversiones para modernizar sus infraestructuras y sistemas. Esta misma expresión fue dada por sus antecesores y por los diversos viceministros de Energía.

En su plan de inversiones 2014-2023, la ANDE realizó un reajuste y señaló que se necesitarán USD 5.378 millones en las obras de generación, transmisión y distribución. Solamente en distribución se requerirán USD 2.040 millones y el 70% de esa inversión es para el Departamento Central (ver infografía).

Sin embargo, hasta el momento solo se aseguraron USD 970 millones en financiamientos, lo que representa apenas el 18% de todo lo necesitado. Romero manifestó que ya se adjudicaron USD 350 millones en obras (contratos firmados) y se desembolsaron USD 150 millones. Espera que a fin de año se puedan cerrar las adjudicaciones por USD 700 millones.

Varios técnicos, de la ANDE e independientes, aseguraron que la burocracia, a la hora de licitar, también es un gran inconveniente para la estatal. Mencionan que la ANDE tiene dinero suficiente y genera recursos, pero tiene que someterse a largos procesos para emprender obras, siendo que sus necesidades son urgentes.

GESTIÓN. El ingeniero Aniano Esquivel, director de Distribución de la ANDE, aseguró que el recambio de cables ya debían haber empezado diez años atrás, porque son 1.068 kilómetros de líneas. Además, dijo que también se tenía que haber adquirido un Sistema de Gestión de Distribución, para automatizar (operar con telecomandos) y hacer más eficiente el sistema de distribución. Mencionó que la mayoría de las empresas eléctricas del Mercosur ya tienen incorporado este software.

Para el cambio de los cables, dijo que se piensa en un proyecto con financiamiento del proveedor y aval del Estado paraguayo, bajo la Ley 5074 (Project Finance).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.