19 abr. 2024

Atrapados en un círculo diabólico

Por Gloria B. Rolón L.- grolon@uhora.com.py

Y yo que creía que el espíritu navideño y los buenos augurios para el 2015 (que están aquí, a la vuelta de la esquina nomás, la Navidad y el 2015, digo) traerían algo de buena onda y aires de cambio a nuestra nunca bien ponderada política criolla...

Pero no. Craso error y aquí estamos más que nunca entrampados y atrapados en un verdadero círculo diabólico. Un perverso juego que no nos permite avanzar.

Es que con el argumento de que sacar a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia es “jugar” a favor de Horacio Cartes, de nuevo un sector de nuestros “pintorescos” políticos y legisladores, rechazan el juicio político –en proceso– a tres de los nueve ministros de Corte.

En otras palabras, ellos prefieren seguir “jugando” a favor de los corruptos de siempre... en realidad a favor de sí mismos (ahora más que nunca estos senadores, senadoras, diputadas y diputados, tendrán línea abierta con todos y cada uno de los miembros de la Corte que se atornillan en el cargo). De hecho ya lo tenían, ahora solo “se ganaron el derecho a...”.

La verdad que, en general, a nuestros actuales legisladores les importa un pepino la democracia y mucho menos una verdadera Justicia.

Quieren seguir y les conviene seguir en este estado de cosas.

Esperaba esta actitud de ciertos colorados, acostumbrados a confundir la “cosa pública” con la “cosa propia”... a tomar el teléfono al estilo del diputado José María Ibáñez y pedir que se le incluya a la niñera en la nómina de funcionarios del Congreso Nacional. O al estilo Silvio Ovelar y solicitar que toda la parentela pase a cobrar del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

También esperaba similar comportamiento de ciertos –muchos– liberales que han demostrado con creces cuán rápidamente se acostumbraron a vivir de los bienes del Estado.

Pero, lo que no me esperaba es que igual postura asuman también los legisladores del luguismo.

Este grupo de diputados y senadores que juraron con el puño izquierdo levantado están apoyando abiertamente el status quo.

Pero, lo que es peor y menos entendible aún: con su postura están, nada más y nada menos que, apuntalando a quienes –según ellos mismos– avalaron, en el 2012 un proceso plagado de errores y abiertamente inconstitucional (el Juicio Político a Fernando Lugo).

¡Quien los entiende!

Que tenga un excelente resto de jornada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.