29 mar. 2024

Atleta que llevará bandera chilena en Río confesó que fue violada por su padrastro

La maratonista chilena Érika Olivera, conocida en el mundo deportivo por sus medallas de oro en atletismo, dio a conocer el infierno que vivió durante toda su infancia. Su padrastro, un pastor evangélico, la violó durante 12 años, todos los lunes, cuando su madre iba a la iglesia. Olivera llevará la bandera de Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

olivera.png

Olivera expuso su vida luego de enterarse que llevará la bandera de Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Holadeportes.cl

Decidió contar la verdad sobre su vida aún sabiendo que lograr una condena para su padrastro por abuso sexual actualmente sería una misión casi imposible. Olivera tiene 40 años y el pasado 21 de junio la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le entregó la bandera del país la cual llevará orgullosa y con su único estilo al desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

Su calvario inició a los 5 años aproximadamente. Era pequeña y no entendía lo que pasaba. Con el paso del tiempo, ella iba comprendiendo que en realidad estaba siendo abusada sexualmente por un hombre que hablaba de Dios en una iglesia.

“Tenía alrededor de cinco años la primera vez que abusó de mí. El dormitorio estaba empapelado con un papel mural rojo. Empezó mostrándomelo como un juego, con caricias y después fue avanzando. Esa primera vez no entendí lo que pasó, era una niña”, explicó la mujer en conversación con la Revista Sábado, del portal de noticias El Mercurio, recordando aquel infierno a la cual fue vilmente sometida.

El abuso duró 12 años, específicamente hasta sus 17 años. Cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando decidió contarle a su mamá. Cuando lo hizo un proceso de amenazas la condicionaban hasta a seguir con el deporte que más amaba.

La atleta comentó que la violación se concretaba todos los lunes cuando su mamá iba a actividades de la iglesia. Ese día, durante años, le pareció el peor de todos. Sus hermanos sabían que cuando el padrastro la encerraba en su pieza, precisamente no estaba jugando con ella, según relató uno de los hermanos durante la misma entrevista.

A los 12 años empezó a practicar atletismo; a esa edad fue cuando tomó coraje y decidió contarle a su madre sobre el abuso que venía sufriendo. El victimario se enteró de ello y le obligó a que dijera que todo lo que había dicho era mentira.

“Para ir a una carrera o salir a un entrenamiento, tenía que aceptar lo que él me decía. Si alguna vez oponía resistencia, no había plata para nada en la casa, no le pasaba plata a mi mamá”, dijo además.

Los años pasaron y aunque le costó bastante, el hombre confesó frente a sus hijos y esposa lo que hizo. Cuando lo hizo, fue la última vez que Érika vio a su madre.

Érika fue escogida mediante voto popular para llevar la bandera de Chile al evento deportivo más importante del mundo. Luego de ser nominada como embajadora de su país en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos, decidió contar todo lo que había pasado y realizar una denuncia contra su agresor.


Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.