25 abr. 2024

Atentados terroristas en Londres dejan al menos seis víctimas fatales

Una furgoneta atropelló a los peatones en el London Bridge. En otro sector personas que estaban en los bares fueron acuchilladas. Tres de los atacantes perecieron en enfrentamientos con la Policía.

Movilización.  Servicios de sanidad, policías, efectivos antiterroristas y militares salieron rápidamente para controlar la situación.

Movilización. Servicios de sanidad, policías, efectivos antiterroristas y militares salieron rápidamente para controlar la situación.

REUTERS, AFP, EFE

LONDRES - REINO UNIDO

Era un sábado por la noche como cualquier otro, cuando a eso de las 22.00 Londres se sumió en el terror después de que una furgoneta atropelló a varios peatones en el London Bridge y en Borough Market la policía registró varios acuchillamientos. La BBC de Londres confirmó al menos la muerte de seis víctimas de los atentados y unos 20 heridos, en tanto que también informó del deceso de tres de los atacantes en enfrentamientos con la Policía británica.

Las estaciones de metro y las calles aledañas fueron cerradas, la concurrencia que buscaba una noche de fiesta en los bares se quedó bloqueada en los locales y por la zona sonaban sin parar las sirenas de policía.

Poco después de las 22.00, la noche en estos dos lugares muy turísticos del centro de la capital británica pasó de un ambiente festivo a una atmósfera de pesadilla.

Una furgoneta blanca embistió a la multitud en London Bridge, un episodio que recordó a varios atentados ocurridos en Europa en los últimos meses.

“Vi una camioneta avanzando en zigzag intentando alcanzar al máximo número de personas. La gente trataba de escapar a la trayectoria del vehículo”, contó a la BBC un testigo identificado como Alessandro.

“Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar”, explicó otra testigo.

Varios testigos aseguraron que había uno o varios hombres armados con cuchillos que bajaron de la furgoneta para apuñalar a quienes pasaban. Poco después, la policía confirmó que estaba respondiendo a las informaciones de que los viandantes habían sido agredidos a cuchillo en Borough Market, el conocido centro situado cerca del puente.

“Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market”, en el extremo sur del puente. “Policías armados respondieron y hubo disparos”, informó la policía.

Los videos publicados en las redes sociales muestran a la policía entrando en los bares y los restaurantes para ordenar a la gente que se escondiera debajo de las mesas.

“Vine a ver qué pasaba y me encontré con un chef que tenía sangre en el hombro. Estaba en estado de shock. Me dijo que tres personas lo habían atacado en su restaurante con cuchillos y con machetes”, dijo un residente de la zona. La policía detuvo a al menos un sospechoso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.