19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Atentado en Manchester fue motivado por la venganza

AFP

MANCHESTER, REINO UNIDO

El autor del sangriento atentado de Manchester estaba animado por un deseo de venganza después de que un amigo de origen libio, como él, resultara muerto en mayo del 2016, en Mánchester, dijo un allegado de la familia.

Según este allegado, que requirió el anonimato, el amigo de Salman Abedi murió tras ser apuñalado por jóvenes británicos en Mánchester.

“Este incidente provocó un sentimiento de cólera entre los jóvenes libios de Mánchester, y, sobre todo, en Salman, que expresó claramente su deseo de venganza”, dice.

“Intentamos calmar a los jóvenes del barrio que se sentían atacados como musulmanes, pero parece que Salman no olvidó el incidente”, añade esta fuente.

Según la prensa británica, este supuesto amigo de Salman Abedi, Abdul Wahab Hafidah, fue perseguido y luego asesinado por un grupo de jóvenes, cuyo juicio está aún en curso.

Su padre Ramadán fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), muy activo en la década de los 90, y hostil al régimen de Muamar Gadafi.

Perseguido por el régimen de Gadafi, al igual que los otros miembros del GICL, Ramadán Abedi encontró refugio en el Reino Unido, primero en Londres y luego en Mánchester, donde la familia se instaló en un modesto barrio, Fallowfield.

Los Abedi asistían a la mezquita local de Didsbury. Ramadan realizaba el llamado a la plegaria y uno de los hermanos Abedi, Ismael, de 23 años, había sido voluntario en la mezquita.

La policía británica tildó este jueves de “significativas” las detenciones realizadas en la investigación del atentado de Mánchester, al tiempo que Londres trasladaba a Washington su malestar por las filtraciones sobre el caso.

Mánchester y el resto del país se detuvieron para un minuto de silencio en homenaje a los 22 muertos y, según una revisión al alza del balance, 75 heridos. Una parte de estos recibieron la visita de la reina Isabel II, que se desplazó hasta el centro pediátrico Royal Manchester Children’s Hospital. Dos hombres fueron arrestados este jueves, elevando a ocho el total de detenidos en el Reino Unido, más el padre y el hermano del principal sospechoso de colocar la bomba, Salman Abedi, muerto en el atentado, que fueron detenidos en Libia.