16 abr. 2024

Atentado de Estambul lleva el sello del Estado Islámico, dice la CIA

El grupo radical no suele reivindicar sus atentados en Turquía para no perder la simpatía de algunos turcos. El aeropuerto de Estambul es el tercero más transitado de Europa. Es el ataque más letal al país.

Duelo.  Los familiares de las víctimas enterraron ayer a sus muertos en medio del dolor.

Duelo. Los familiares de las víctimas enterraron ayer a sus muertos en medio del dolor.

El triple ataque suicida en el aeropuerto de Estambul que dejó al menos 41 muertos lleva “el sello” del grupo Estado Islámico (EI), dijo ayer John Brennan, director de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA.

“Los horrendos ataques de ayer en el aeropuerto internacional de Estambul que mataron a decenas e hirieron a muchos más ciertamente llevan el sello distintivo de la depravación de EI”, afirmó Brennan durante una conferencia en Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había insinuado anteriormente este miércoles que el atentado podría haber sido obra de la organización yihadista.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, también había adelantado que “los indicios apuntan a Daesh” (acrónimo en árabe de Estado Islámico), apenas horas después de los ataques, que dejaron además 239 personas heridas.

“En la mayoría de los casos, si no en todos”, EI no ha reivindicado los ataques que ha llevado a cabo en Turquía, señaló el jefe de la CIA.

Los yihadistas “realizan estos ataques” para “enviar una señal a nuestro socio turco”, pero no quieren “eventualmente perder la simpatía de algunos individuos en Turquía de los que podrían tratar de conseguir apoyo”, añadió Brennan.

Investigadores turcos analizaban imágenes de video y declaraciones de testigos el miércoles, después de que tres supuestos atacantes deL Estado Islámico abrieron fuego y se suicidaron con explosivos en el principal aeropuerto de Estambul, en un atentado que dejó 41 muertos y 239 heridos.

El ataque en el tercer aeropuerto más transitado de Europa fue uno de los más letales de una serie de atentados suicidas este año en Turquía, que forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico y que lucha por evitar el contagio de la guerra civil desde la vecina Siria.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ataque debería servir como un punto de inflexión en la lucha mundial contra el terrorismo, que, según afirmó, “no considera la fe ni los valores”. Sus homólogos en Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, condenaron el incidente en llamados telefónicos separados con Erdogan, informó su oficina.

Un funcionario turco dijo que entre las víctimas fatales había cinco saudíes y dos iraquíes. Además, entre los 13 extranjeros muertos había ciudadanos de China, Jordania, Túnez, Uzbekistán, Irán y Ucrania.

“Este ataque, dirigido contra gente inocente es un acto terrorista planificado y vil”, dijo el primer ministro, Binali Yildirim, a la prensa en el aeropuerto. reuters-afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.