7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Atentado de Estambul lleva el sello del Estado Islámico, dice la CIA

El grupo radical no suele reivindicar sus atentados en Turquía para no perder la simpatía de algunos turcos. El aeropuerto de Estambul es el tercero más transitado de Europa. Es el ataque más letal al país.

El triple ataque suicida en el aeropuerto de Estambul que dejó al menos 41 muertos lleva "el sello" del grupo Estado Islámico (EI), dijo ayer John Brennan, director de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA.

"Los horrendos ataques de ayer en el aeropuerto internacional de Estambul que mataron a decenas e hirieron a muchos más ciertamente llevan el sello distintivo de la depravación de EI", afirmó Brennan durante una conferencia en Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había insinuado anteriormente este miércoles que el atentado podría haber sido obra de la organización yihadista.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, también había adelantado que "los indicios apuntan a Daesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), apenas horas después de los ataques, que dejaron además 239 personas heridas.

"En la mayoría de los casos, si no en todos", EI no ha reivindicado los ataques que ha llevado a cabo en Turquía, señaló el jefe de la CIA.

Los yihadistas "realizan estos ataques" para "enviar una señal a nuestro socio turco", pero no quieren "eventualmente perder la simpatía de algunos individuos en Turquía de los que podrían tratar de conseguir apoyo", añadió Brennan.

Investigadores turcos analizaban imágenes de video y declaraciones de testigos el miércoles, después de que tres supuestos atacantes deL Estado Islámico abrieron fuego y se suicidaron con explosivos en el principal aeropuerto de Estambul, en un atentado que dejó 41 muertos y 239 heridos.

El ataque en el tercer aeropuerto más transitado de Europa fue uno de los más letales de una serie de atentados suicidas este año en Turquía, que forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico y que lucha por evitar el contagio de la guerra civil desde la vecina Siria.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ataque debería servir como un punto de inflexión en la lucha mundial contra el terrorismo, que, según afirmó, "no considera la fe ni los valores". Sus homólogos en Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, condenaron el incidente en llamados telefónicos separados con Erdogan, informó su oficina.

Un funcionario turco dijo que entre las víctimas fatales había cinco saudíes y dos iraquíes. Además, entre los 13 extranjeros muertos había ciudadanos de China, Jordania, Túnez, Uzbekistán, Irán y Ucrania.

"Este ataque, dirigido contra gente inocente es un acto terrorista planificado y vil", dijo el primer ministro, Binali Yildirim, a la prensa en el aeropuerto. reuters-afp