19 abr. 2024

Atentado contra personas evacuadas en Siria deja al menos 43 muertos

AFP

Ataque.  Milicianos cubren los cuerpos de las víctimas luego que un kamikaze estallara su vehículo junto a los buses.

Ataque. Milicianos cubren los cuerpos de las víctimas luego que un kamikaze estallara su vehículo junto a los buses.

AL RASHINDIN - SIRIA

Al menos 43 personas murieron ayer en Siria en un atentado contra los autobuses que evacuaban a personas de localidades asediadas, aunque finalmente el proceso pactado de evacuación, interrumpido desde hacía horas por divergencias entre el régimen y los rebeldes, se reanudó.

Más de 7.000 personas fueron evacuadas de 4 localidades sirias asediadas: Fua y Kafraya –leales al régimen–, y Madaya y Zabadine –rebeldes–, en virtud del acuerdo firmado por Catar, apoyo de la insurgencia, y por Irán, aliado del presidente Bashar al Asad. Pero la aplicación del acuerdo quedó paralizada debido a diferencias entre las dos partes. Miles de personas se encontraron así bloqueadas cerca de Alepo, algunas en zonas rebeldes, otras en sectores controlados por el régimen.

Una masacre. Ese fue el momento que escogió un kamikaze ayer para hacer estallar una camioneta bomba, al lado de 75 buses que transportaban a personas evacuadas de Fua y Kafraya, asediadas desde hace 2 años por los rebeldes en la provincia de Idlib. El resultado fue una masacre. El corresponsal de la AFP que se encontraba en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo donde estaban estacionados los autobuses, vio numerosos cadáveres, incluidos de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo, así como numerosos heridos.

Al menos murieron 43 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellas, 38 evacuados de Fua y Kafraya, cuatro rebeldes que vigilaban los autobuses en una zona de tránsito y una persona no identificada por el OSDH.

La televisión estatal siria atribuyó a los “grupos terroristas” –término utilizado por el régimen para designar a rebeldes y yihadistas– la responsabilidad de este ataque.

La oposición siria condenó este ataque. “Rechazamos todas las acusaciones contra la oposición por este crimen odioso. Nuestro papel era garantizar la seguridad de los civiles, no matarlos”, afirmó por su parte el grupo rebelde Ahrar al Sham en Twitter. Poco después de esta matanza, el proceso de evacuación pudo sin embargo reanudarse, precisó el OSDH. “Autobuses transportando a personas evacuadas de cuatro ciudades sirias retomaron su camino hacia sus destinos finales”, declaró el directo de la oenegé, Rami Abdel Rahman.

El responsable precisó que 5 autobuses que transportaban a personas de las ciudades rebeldes de Madaya y Zabadani salieron de la zona de Ramusa, cerca de Alepo, donde estaban bloqueadas bajo control del régimen. Otros 5 vehículos con personas de Fua y Kafraya, bloqueados por los rebeldes en Rashidin, también partieron para sus destinos.

Las 5.000 personas –civiles y combatientes– de Fua y Kafraya deben ser reinstaladas cerca de Damasco y Lataquia, bastiones del régimen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.