2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Atentado agitó aguas políticas en Francia

El atentado de Niza endureció el debate sobre la política antiterrorista del Gobierno socialista francés antes de las primarias previas a la elección presidencial de 2017.

El ataque incendió las críticas de la derecha y la extrema derecha ante un poder a la defensiva.

Los dos anteriores atentados masivos en Francia, en enero y noviembre de 2015 (147 muertos en total), unieron, al menos por un tiempo, a la clase política alrededor del principio de unión nacional. Homenajes a las víctimas, celebración de los valores de la República, posiciones mesuradas... Todos parecieron jugar el juego.

Pero apenas se cometió en Niza el atentado (84 muertos) el 14 de julio, día de la fiesta nacional en Francia, la derecha y la extrema salieron a competir por asestar el mayor número de críticas al Gobierno.

Tanto el partido Los Republicanos (LR) del ex presidente Nicolas Sarkozy, en medio de una lucha interna antes de sus elecciones primarias en noviembre, como el Frente Nacional, de Marine Le Pen, pueden beneficiarse en las urnas de este nuevo ataque. En ese clima político, las declaraciones se suceden.

Signo de la tensión que inocula este ambiente en la opinión pública: el primer ministro Manuel Valls fue abucheado en Niza. AFP