17 abr. 2024

Ateneo Paraguayo cumple 130 años de vigencia aportando a la cultura

Por Sergio Noé

Sede actual.  El Ateneo  funciona hoy en la calle de Nuestra Señora de la Asunción 820.

Sede actual. El Ateneo funciona hoy en la calle de Nuestra Señora de la Asunción 820.

snoe@uhora.com.py

Figuras de la cultura paraguaya como Agustín Pío Barrios Mangoré, Herminio Giménez, José Asunción Flores, Remberto Giménez, Cayo Sila Godoy, Olga Blinder, Edith Jiménez, Perlita Fernández, entre muchos otros pisaron las aulas de esta centenaria academia, que se constituyó en el semillero artístico de varias generaciones.

Con un gran historial que hereda del pasado, el Ateneo Paraguayo celebra sus 130 años de existencia y de contribución a la cultura, con un concierto que se realiza hoy, a las 19.00, en la Sala Baudilio Alió, del primer nivel del Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi). El acceso es gratuito para todo público.

En el recital de la fecha, participan los ensambles de alumnos de música de la institución, y en el Hall del Teatro Municipal se habilita una exposición fotográfica con las obras de los premiados del concurso de fotografía organizado por el Ateneo.

ARTÍSTICO. Manuel Martínez, músico y director general de la institución, explica que el Ateneo es una asociación civil sin fines de lucro. “Actualmente y desde hace décadas, la actividad del Ateneo se focaliza en el arte, específicamente en la difusión y enseñanza de música, la plástica y el teatro”, detalla el artista.

El Ateneo brinda títulos y diplomas otorgados exclusivamente por el ente y reconocidos por decreto del Poder Ejecutivo 43.474/32. “Este privilegio de conceder títulos fue dado en el pasado como reconocimiento a la institución por sus muchas décadas en ser rectora del quehacer artístico y cultural del Paraguay”, expresa Martínez.

Hoy día, el Ateneo cuenta con 20 profesores y 160 alumnos inscriptos en música, teatro y artes plásticas. “En promedio, anualmente hay más de 300 alumnos, recordando que muchos cursos son modulares, recibiendo nuevos inscriptos al abrirse cada curso”, acota el directivo.

La institución se solventa con las cuotas de sus alumnos y colaboraciones de socios e interesados en el arte. Asimismo, cuenta con un presupuesto anual de G. 250 millones concedidos por el Parlamento Nacional. “De ese monto, el Ateneo solo recibió G. 37 millones, correspondientes a enero y febrero”, apunta.

PROYECTOS. Para el 2015 se prevé el fin de la restauración edilicia de la actual sede del Ateneo Paraguayo, ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá. “La restauración, hoy parada, se reanudará cuando el Ministerio de Hacienda vuelva a liberar los fondos asignados por el Congreso”, destaca Martínez.

El responsable revela que en octubre próximo se lanzará el libro con la historia del Ateneo y su aporte a la cultura nacional. “También se reanudará la actividad de las artes escénicas, espacio vacante tras la muerte del entonces titular del área, William Valverde, ocurrido en 2012”, dice.

El directivo explica que en el área musical se implementará el Método Kodaly y en las artes visuales se continuarán los módulos de dibujo, pintura e historia del arte. “Las bases del concurso de pintura para jóvenes Salón Primavera se revelarán en breve”, adelanta.

Para Martínez, la vigencia del Ateneo en el tiempo es posible gracias a la constante actualización de sus programas educativos y musicales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.