25 abr. 2024

Ataque perpetrado por un cabeza rapada deja seis heridos

AFP, EFE

Investigación.  Equipos forenses levantando evidencias del vehículo usado por el tirador.

Investigación. Equipos forenses levantando evidencias del vehículo usado por el tirador.

ROMA - ITALIA

Un joven italiano con la cabeza rapada y vínculos ultraderechistas fue detenido el sábado en Macerata, en el centro de Italia, tras un tiroteo contra extranjeros que dejó seis heridos.

El hombre, que había disparado desde su coche, fue arrestado sin oponer resistencia, según las imágenes difundidas por las televisiones.

“Hay seis heridos y todos son extranjeros”, precisó el alcalde de la localidad, Romano Carancini, después de este tiroteo el sábado por la mañana que desató el pánico en el centro de esta pequeña ciudad de 43.000 habitantes.

La policía también habló de heridos de nacionalidad extranjera, uno de los cuales tuvo que ser operado. Los medios italianos mencionaban por su parte personas de color.

El sospechoso, identificado por la prensa como Luca Traini, de 28 años, estaba siendo interrogado por la policía horas después.

El hombre fue detenido sin oponer resistencia en la escalinata del inmenso monumento a los muertos de la ciudad, según imágenes de las televisiones.

Tras haber detenido su coche Alfa Romeo negro frente al monumento, tuvo tiempo de quitarse la chaqueta, echarse una bufanda tricolor al cuello, hacer el saludo fascista y gritar “¡Viva Italia!”, precisó la prensa italiana citando a los testigos.

La policía encontró una pistola en el vehículo del presunto agresor que, según los medios, reconoció los hechos. El sospechoso abrió fuego en ocho lugares diferentes de la ciudad, afirma la prensa. Las oficinas del Partido Demócrata (centro-izquierda, en el poder) habrían sido uno de los blancos.

Luca Traini había sido candidato en 2017 bajo la etiqueta de la Liga Norte (partido ultraderechista antiinmigración y antieuropeo) a las elecciones administrativas en una localidad de la región.

“Alguien que dispara es un delincuente, dejando de lado el color de la piel”, reaccionó el responsable de la Liga Norte, Matteo Salvini, en plena campaña electoral para las legislativas del 4 de marzo, antes de denunciar la invasión migratoria en Italia.

“El odio y la violencia no nos separarán”, declaró por su parte el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.