19 abr. 2024

Ataque aéreo sirio deja 95 muertos en bastión yihadista

Al menos 95 personas murieron ayer y otras 120 resultaron heridas por los bombardeos de la aviación del régimen de Bachar al Asad contra la ciudad siria de Al Raqa, bastión del grupo Estado Islámico (EI), según el último recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oenegé precisó que al menos 52 fallecidos han sido identificados, entre los que hay tres mujeres y cuatro menores de edad.

Los aviones gubernamentales lanzaron un total de diez ataques aéreos contra distintas zonas de Al Raqa, situadas en el noreste de Siria, como el área industrial, un mercado, la mezquita de Al Hani y una estación de autobuses.

Al Raqa es el feudo más importante en Siria de la organización yihadista Estado Islámico, que a finales de junio proclamó un califato en este país y en parte de Irak.

Esa localidad y su periferia suelen ser blanco de los ataques de la coalición internacional liderada por EEUU y de las fuerzas del régimen de Damasco.

En tanto, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha tras- ladado a decenas de presos de las cárceles de la ciudad iraquí de Mosul a territorio sirio por temor a una inminente ofensiva contra la urbe.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, explicó que esta medida de traslado comenzó hace pocos días y afecta a decenas de iraquíes que fueron detenidos por los yihadistas después de que estos tomaran el control de la ciudad en junio pasado.

Los presos, entre ellos oficiales de alto rango, fueron conducidos en camiones y entre extremas medidas de seguridad. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.