19 abr. 2024

Ataque acústico en Cuba pudo causar daños cerebrales

El supuesto ataque acústico que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba les pudo provocar daños cerebrales, según informó ayer la cadena de televisión norteamericana CBS News, que dijo haber tenido acceso a informes médicos del caso.

Un médico estadounidense que evaluó a los diplomáticos estadounidenses y canadienses les diagnosticó con enfermedades tan graves como la lesión cerebral traumática, y con un probable daño al sistema nervioso central, indicó CBS News. Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el gobierno cubano están investigando los incidentes en Cuba, que según el Departamento de Estado tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounidenses CBS y CNN, han seguido ocurriendo este año.

El gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un ataque acústico con dispositivos de sonido, que les hicieron perder capacidad auditiva. efe