24 abr. 2024

Asunción y su arquitectura colonial a 480 años de su fundación copy

La cuidad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinoza, quien llego a Asunción con Pedro de Mendoza, y a 480 años de su fundación te mostramos la historia de algunos lugares cotidianos que se encuentran en el andar diario.

María Teresa Miranda, directora de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Asunción explico a ULTIMAHORA.COM que una de las épocas más proliferas en cuanto a edificaciones fue durante el gobierno de Carlos Antonio López, mencionó además que la mayoría de las obras fueron concluidas después de la guerra.

El Palacio de los López: Miranda comentó que el Palacio fue construido inicialmente como la casa de López luego de la guerra se convierte en casa de gobierno.

Ubicado en el centro de Asunción, mirando a la bahía, este edificio fue construido por orden del presidente Carlos Antonio López, para que sirviera de residencia para su hijo, el General Francisco Solano López, de ahí el nombre del edificio.

Su construcción inicio en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

El cabildo: La directora explico que anteriormente la casa de Gobierno, fue en donde se ejercía la presidencia en la época de Carlos Antonio López y posteriormente fue el Congreso. Uno de los edificios históricos de Asunción, el edificio albergaba a la Cámara de Senadores.

Actualmente está ocupado por el Centro Cultural de la República.

Panteón Nacional de los Héroes: En un principio fue el “Oratorio de la Virgen de la Asunción”, la obra, empezó a construirse en 1864 y fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. En el interior se encuentran los restos de algunos héroes de la historia de Paraguay.

La Catedral de Asunción: La Catedral Metropolitana de Asunción es el principal templo católico de Asunción. Se encuentra en pleno centro histórico de la capital del Paraguay, fue además la primera diócesis del Río de la Plata.

La iglesia de la Trinidad: Carlos Antonio López lo construyo con el objetivo de que allí reposaran sus restos, se encuentra en la colina más elevada del barrio Trinidad Fue construida en el año 1854.