20 abr. 2024

Asunción y CDE concentran el 66% de los ingresos por impuesto inmobiliario

Según el reporte del Servicio de Catastro, de los USD 68 millones que recaudaron los municipios en el 2016 por el gravamen a las propiedades, solamente estas dos ciudades percibieron USD 45 millones.

Simposio.  Autoridades compartieron experiencias para mejorar la gestión en el área catastral.

Simposio. Autoridades compartieron experiencias para mejorar la gestión en el área catastral.

Asunción y Ciudad del Este (CDE) se llevaron el 66% del total de la recaudación registrada en el 2016 por el cobro del impuesto inmobiliario (urbano y rural), según reveló ayer el Servicio Nacional de Catastro (SNC), durante la segunda jornada del X Simposio de Catastros de Iberoamérica, realizada en el Granados Park Hotel.

El reporte dado a conocer indica que el año pasado los 257 municipios en todo el país tuvieron ingresos por USD 68 millones, debido al cobro de este gravamen a la propiedad.

De ese total, solamente la capital del país y la capital del Departamento de Alto Paraná recaudaron unos USD 45 millones, lo que da cuenta del impacto de las zonas urbanas sobre el total de los ingresos por el impuesto inmobiliario, de acuerdo con el titular de Catastro, Francisco Ruiz Díaz.

“Del total del impuesto, urbano y rural, Asunción se queda otra vez con el 54% (USD 36,7 millones). Esto da la pauta de que el secreto de la recaudación, o la riqueza, no está en las zonas rurales, sino en las zona urbanas”, expresó.

En ese sentido, explicó que mientras en las zonas urbanas se cobra una tasa sobre el valor fiscal de cada metro cuadrado de la propiedad, a lo que se le recarga la construcción y la infraestructura adyacente, en las zonas rurales la tasa se aplica solo por el valor fiscal de cada hectárea del terreno.

“Tenemos incluso estudios que demuestran que cuando convertís un suelo de rural a suelo urbano, la recaudación pasa del 1 al 30", acotó el director de Catastro.

Mejorar la gestión. Actualmente, la tasa del impuesto inmobiliario continúa siendo del 1% del avalúo fiscal.

Para Ruiz Díaz, un aumento en la recaudación que permita a las comunas realizar mayores obras, no pasa precisamente por aumentar la tasa del tributo.

El funcionario hizo énfasis en que se debe mejorar la gestión tributaria de los municipios, lo que aumentará su capacidad de cobro. Dentro de este contexto, recordó que Catastro firmó convenios con 130 distritos para trabajos en conjunto.

“Es lo que se llama la gestión tributaria. Los municipios tienen ese problema de que no alcanzan el potencial que deberían. Hay algunos que tienen menos capacidad o estructura para cobrar, y por más que tengan disponible USD 100 millones para cobrar, no pueden llegar a esa meta sin capacidad de gestión, sin planeamiento. Y es en eso en lo que estamos trabajando para fortalecer”, manifestó.

Sin embargo, el director de Catastro remarcó que, a la par, se debe ir pensando en la convergencia del valor fiscal al valor de mercado para el cobro de este impuesto.

Detalló que si bien no es posible en un corto plazo imponer una tasa sobre el 100% del valor comercial de una propiedad, sí se debe empezar la discusión para actualizar los valores que datan de la época de los 90. “La idea justamente del simposio es ir debatiendo ya sobre esta idea”, refirió.