20 abr. 2024

Asunción todavía espera ser una ciudad más amigable

La capital paraguaya, conocida históricamente como la Madre de Ciudades, cumple en la fecha 480 años desde su fundación, en 1537, a cargo del capitán español Juan de Salazar. Con todas las condiciones para ser una de las ciudades paisajísticamente más bellas y donde realmente resulte agradable vivir y trabajar, sin embargo sigue siendo presa del caos urbano, el desorden en el tráfico, precaria infraestructura y graves problemas ambientales, que hacen de la convivencia cotidiana un verdadero suplicio para sus pobladores y visitantes. Aunque ha avanzado bastante en infraestructura, todavía le falta mucho para que sea una ciudad verdaderamente amigable.

De la ciudad de Asunción no se puede decir lo que generalmente se dice jocosamente acerca de otras capitales latinoamericanas, en las que cuando los conquistadores españoles preguntaron a los pueblos originarios dónde era el mejor sitio para fundar una ciudad, estos le indicaban el peor lugar, a modo de venganza.

Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 a orillas de uno de los más hermosos paisajes, junto a una bahía del río Paraguay, que ya había llamado la atención de otros expedicionarios. Inscripta en su acta de fundación con la extensa denominación de “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, su población, extendida sobre sinuosas colinas, cobró gran importancia histórica en los primeros tiempos de la Conquista española, generando un pulso vital para la creación de otras ciudades de la región, como Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz de la Sierra, incluyendo a la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580.

A pesar de estar edificada a orillas de uno de los más bellos y legendarios ríos del continente, contradictoriamente la ciudad creció durante gran parte de los siglos XIX y XX dándole la espalda a su principal recurso hídrico. Recién en el siglo XXI, con la habilitación de una primera etapa de la gran obra de la Costanera, la ciudad empezó a reconciliarse con su río y a crear mejor infraestructura de conexión vial.

Las carencias, sin embargo, son muchas. Asunción ha crecido en forma desordenada y caótica en las últimas décadas y los efectos se sienten en su tráfico caótico, colapsado, que hace que transitar por sus calles sea un verdadero calvario cotidiano, especialmente para las 1.500.000 personas que ingresan a la capital desde distintas ciudades del área metropolitana, por motivos laborales o de estudio.

Un sistema de transporte público que, a pesar de algunos avances, sigue siendo malo y precario. Un proyecto de Metrobús que avanza a paso de tortuga. Nuevas autopistas y viaductos que aportan soluciones parches, pero no solucionan el problema de fondo. Deficiente sistema de recolección de basura, falta de mayor conciencia ciudadana en el cuidado medioambiental, inexistencia de bicisendas y rampas, calles en mal estado, plazas descuidadas, veredas rotas y sucias... son algunos de los aspectos que hacen que la vida en la ciudad, que podría ser muy agradable, siga siendo un suplicio para la mayoría de quienes la habitan y transitan.

Aproximándose lentamente hacia su quinto centenario, Asunción necesita cambiar de ser una ciudad del caos automotor y comercial, hacia una ciudad más amigable, pensada a escala humana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.