9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 9 de agosto de 2016, 17:44

Asunción se prepara para su primer festival de grafiti

Las calles del centro histórico de Asunción se preparan para recibir el color de su primer festival de grafiti, Latidoamericano, evento nacido en 2012 en Lima y que en su edición paraguaya dará cabida a 40 representantes nacionales y extranjeros de arte urbano, informó este martes la organización del evento.

EFE

El festival prevé cubrir con pinturas murales los muros, las murallas, las fachadas y las paredes medianeras de edificios de diferentes alturas en el centro histórico de Asunción, que está siendo objeto además de un plan de remodelación.

Latidoamericano comenzará el próximo sábado, como previa a los festejos que celebran el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, el 15 de agosto de 1537.

El coordinador artístico del evento, el conocido grafitero local Oz Montanía, explicó a Efe que en el centro de Asunción hay "muchos edificios en estado calamitoso, que hace más de 20 años que no se utilizan y que hoy son como enormes elefantes que no sirven para nada".

La propuesta del festival Latidoamericano supone que estas paredes "maltratadas y en desuso" del centro de Asunción sirvan como lienzos de murales y soportes para el arte público, con el fin de "generar una conversación sobre qué tipo de ciudad queremos", afirmó Montanía.

El grafitero explicó que el arte urbano y el muralismo callejero se encuentran "en estado embrionario" en Paraguay y espera que el festival sirva para animar a más gente a utilizar este tipo de expresión artística.

Montanía, que ha colaborado con sus murales con instituciones como Naciones Unidas o el Instituto Social del Mercosur, recurre a menudo a temas de la mitología de los indígenas de Paraguay para sus obras.

"El grafiti es un medio de expresión y creo que lo que dice tiene que reflejar algo de la realidad del país. Hay mucha gente que emula lo que se hace en lugares como Nueva York o Berlín, pero se trata de realidades diferentes", opinó.

Latidoamericano nació en 2012 en Lima, se celebró ya en cuatro municipios de esta ciudad y su edición de Asunción supone la primera ocasión en que el festival viajará fuera de Perú, aunque ya se está proyectando su realización en otras ciudades del continente.

Los murales del centro histórico de Lima, realizados en el contexto de este festival, comenzaron a ser borrados en marzo de 2015 debido a que el actual alcalde de la ciudad, Luis Castañeda, consideró que transgredían el acuerdo con la Unesco, que en 1988 declaró al casco antiguo de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este sentido, Montanía aseguró que la destrucción de los murales de Lima fue "una agresión política" y destacó que los espacios intervenidos con grafiti en Asunción se mantendrán por un período mínimo de tres años, gracias a los acuerdos suscritos con los propietarios de los edificios.

APARECEN EN ESTA NOTA