19 abr. 2024

Asunción requiere de G. 200.000 millones para reparar las escuelas

Autoridades de la Municipalidad capitalina aseguran que el dinero que reciben desde el 2012 del Fonacide para infraestructura escolar no alcanza. Piden cambios en la ley actual y mayor descentralización para obras.

Más plata.  Autoridades capitalinas presentaron obras y reclamos en la redacción de ÚH.

Más plata. Autoridades capitalinas presentaron obras y reclamos en la redacción de ÚH.

El director del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del Municipio asunceno, Germán Fleitas, justificó la falta de obras en escuelas que se caen a pedazos, indicando que el dinero que reciben por la compensación de energía de la Itaipú al Brasil no es suficiente. “Asunción necesita por lo menos G. 200.000 millones al año”, remarcó.

En una visita a Última Hora, Germán Fleitas y el administrador del Municipio, César Adle, aseguraron igualmente que la Ley del Fonacide, creada en el 2012, está mal planteada y no se avistan mejoras a futuro en la educación.

“Si no devuelven al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sus recursos para infraestructura habría que plantear una especie de adenda a la ley y brindar un trato especial a Asunción, por ser la capital del país”, aseguró Fleitas.

El “trato especial” consiste en dotar de más recursos para obras de infraestructura, aprobar fondos para casos de emergencia (fuertes lluvias o inundaciones), mediante licitaciones abiertas y mejorar la descentralización propuesta en la normativa.

“La descentralización no es tal cuando todas las obras necesarias se hacen obligatoriamente con el visto bueno del MEC”, dijo Fleitas.

Comentó que ya solicitaron de manera oficial al MEC la aprobación de obras a través de licitaciones abiertas, que permitan agilizar compras directas para escuelas cuando se dan casos de emergencia como los temporales.

Rendición. El administrador de la Comuna capitalina, César Adle, reconoció que Asunción continúa en la lista negra de municipios que aún no rinden cuentas del uso de recursos del Fonacide, que se obtienen mediante la cesión de energía de la Itaipú al Brasil.

La Comuna debe remitir su rendición a la Contraloría General de la República y a Hacienda, lo que corresponde al uso de recursos del tercer cuatrimestre del año pasado.

De acuerdo a la Contraloría General de la República (CGR), solo el 39% de los 249 municipios que reciben el dinero del Fonacide no rinden cuentas de sus gastos hasta la fecha, luego de más de 45 del vencimiento del plazo establecido en la normativa. La fecha tope era el 15 de enero.

El último reporte emitido por la Dirección de la CGR indica que son 98 las municipalidades que no están al día con sus informes, mientras que 151 comunas ya presentaron sus documentos.

Además, se rechazaron informes de 10 municipios por falta de algunos papeles.