20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 13 de agosto de 2016, 18:07

Asunción festeja sus 479 años con mucho color

Con música, comida, artesanía, y mucho color la ciudad de Asunción festeja desde este sábado 13 de agosto sus 479 años de fundación. Varias calles del centro de la capital fueron clausuradas para el paso de vehículos, e invadida por los cientos de peatones que aprovechan el fin de semana largo para visitar el centro histórico de Asunción.

Con ferias y espectáculos de diferentes colores la capital del país celebra su aniversario este sábado. Desde comidas típicas hasta gastronomía japonesa varios stands de comidas invadieron las calles del centro de Asunción.

Embed

Uno de estos puestos es el de Las hijas de A y J quienes aprovecharon las festividades para instalarse sobre la calle Mcal. Estigarribia con gastronomía artesanal. Según comenta Don José Ledesma, lo que más se pide es chancho, sobre todo costilla, "está muy linda la actividad para aprovechar con la familia", dice al tiempo de indicar que él se encuentra con sus hijas trabajando.

Por otro lado, a pocos metros hay otro puesto con un delicioso aroma invita la gente a acercarse, pero esta vez, se trata de una gastronomía más alejada de este continente. Se trata del puesto de comida japonesa Okamoto, atendido por su propio dueño Pedro Sosa, quien vivió 8 años en el Japón y aprendió la gastronomía oriental para luego introducirla a nuestro país con su local en Ypané.

Embed

Cuando nos acercamos a su stand se encontraba preparando un Yakisoba, literalmente "tallarines fritos", originarios de China pero hoy en día están integrados enteramente en la cocina japonesa, y a pocos metros unos jóvenes deleitándose con la preparación. Pedro comena que a la gente le llama bastante la atención la comida oriental sobre todo porque este plato consiste en fritar los fideos algo poco visto en nuestra gastronomía.

También la Dirección de Cultura y Turismo propone un corredor gastronómico en la emblemática calle Palma, con el objetivo de promover el encuentro y el disfrute de toda la ciudadanía con variadas ofertas gastronómicas al alcance de todos. Participarán chefs y cocineros nacionales con propuestas de cocina nacional, internacional, veganas, vegetarianas y aptas para celiacos.

En otro punto del centro de Asunción específicamente en la plaza de la Libertad la organización Somos Gay prepara su Festival de la Igualdad, en conmemoración del 479 aniversario de Asunción. Uno de sus organizadores, Segio López, adelantó que estarán en vivo artistas como Andrea Valobra, Oscar Fadlala, The Walkers, EEEKS, Pachín Centurión, Seismorocho, Fabu, Tender Cage, y Skylark Western, además de puestos de comidas típicas y bebidas.

Embed

Lopéz expresó que también cuentan con test de VIH gratuitos e instantáneos elaborados con los voluntarios de la clínica Kuimba'e, que son realizados a los interesados en 5 minutos. Igualmente cuentan con información respecto a la organización. En ese sentido, señaló que optaron por la plaza de la Libertad por ser un lugar emblemático de la comunidad LGBTI reprimida por muchos años sobre todo en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Sobre la calle Estrella ofreciendo otro tipo de productos se encuentra la Asociación de Artesanía de Paraguay (Asacivapa), que nuclea a distintos artesanos de todo el Paraguay. En representación de la misma, Arminda Careaga, manifestó que cuentan con diferentes productos desde camisas de Ao Po'í y ropas de encaje ju, hasta platería en filigrana. Sobre la calle Estrella se encuentran 47 artesanos provenientes de diferentes departamentos del país.

Careaga expresó que la gente cada vez consume más artesanía paraguaya, y que este tipo de actividades ayudan bastante al comercio ya que se visibiliza su trabajo. En ese sentido, comentó que todos los meses realizan su feria en la Plaza O'Leary e invitó a la ciudadanía a que se acerque y compre, aprovechando que se viene el Día del Niño.

Finalmente, también se encuentran puestos de antigüedades, donde se puede adquirir, libros, monedas, billetes y joyería de colección.

Esta noche el festejo sigue con varios grupos nacionales entre ellos Flou y Bohemia Urbana que se presentaran en la Plaza de la Democracia para brindar buena música al público que asista al evento.

APARECEN EN ESTA NOTA