19 abr. 2024

Asunción está ideando un proyecto de ley para triplicar su territorio

La Municipalidad de Asunción está trabajando en un proyecto de ley para que unas 27.000 hectáreas que se encuentran al otro lado del río Paraguay, y hoy forman parte de los distritos de Villa Hayes y Puerto Falcón, pasen a ser territorio capitalino (ver info).

asunpers

Hoy, Asunción tiene una extensión de 11.700 hectáreas donde viven unas 544.000 personas, pero según el artículo 157 de la Constitución Nacional, la capital del país necesita el aval del Congreso para ampliar sus límites, pese a ser independiente a cualquier departamento.

Por eso, según informó ayer el director de Área Urbana, arquitecto Luis Villalba, la Comuna ya está en proceso de la presentación del proyecto de ley que triplicaría su franja territorial, hoy parte del Departamento de Presidente Hayes.

Ante la consulta de posibles litigios con la Gobernación o alguno de los municipios afectados -sobre todo por la pérdida tributaria-, indicó que “todo se está haciendo en base a conversaciones y acuerdos entre las partes” y que se cuenta con los recursos necesarios en caso de que el proceso requiera algún tipo de indemnización.

Mencionó que la conexión entre ambos sitios de Asunción se daría a través de dos puentes, uno instalado en el barrio Ita Pytã Punta y el otro al inicio del Jardín Botánico, donde terminaría la avenida Costanera. “Pero todo es vinculante a la ley que nos dé el territorio. Si nos dan esa parte del Chaco vamos a construir los puentes”, expresó.

DENSIDAD. Villalba insistió en la necesidad de que la ciudad gane densidad poblacional y que debido al diseño que tiene hoy la ciudad, lo más factible es ir hacia la Asunción Occidental. Indicó que, si todo se da según lo previsto, dentro de 25 años Asunción tendría una población de 2.000.000 de habitantes, con lo que aumentarían considerablemente los ingresos por tributos, además de convertirse en metrópolis del país.

El proyecto, prosiguió, contaría con la infraestructura que hoy no tiene la ciudad capital, como un aeropuerto de primer nivel, un parque industrial y un puente bimodal para el funcionamiento de ferrocarriles, lo que permitiría a Asunción ganar en calidad y atractivo para actividades sociales, económicas y culturales. “Lo principal es que podremos planificar la ciudad y que no sea más una ciudad accidentada”, acotó.

ACUPUNTURAS. Por su parte, el arquitecto Taco Roorda, del Estudio Lerner de Brasil, presentó un proyecto que pretende potenciar a la Asunción de hoy como una ciudad verde y atractiva. El profesional, que asesora proyectos en diversas partes del mundo, señaló que su idea es hacer intervenciones sobre zonas puntuales de la capital. Según la propuesta, los trabajos se dividirían en dos temáticas: estructuración urbana y proyectos estratégicos.

En el primero, Roorda habló precisamente de la necesidad de expandir la ciudad hacia el Chaco, lo que facilitaría la relación vida-trabajo, teniendo en cuenta que actualmente el núcleo laboral está en Asunción.

A la par, propone reforzar el atractivo en la bahía de Asunción, en la cual la terminación de la avenida Costanera hará gran parte del trabajo. Menciona al metrobús que mejorará la calidad de la movilidad, que será rápida, segura y barata.

En cuanto a los proyectos estratégicos, indicó que Puerto Abierto debe ser acompañado por la Comuna, ya que es de gran interés ciudadano contar con espacios de recreación. Dice que se debe consolidar a los barrios populares, como San Jerónimo, y los grandes espacios verdes, como el Jardín Botánico. Por último plantea la construcción de un museo que narre la historia de Asunción en lo que hoy es el parque Caballero.

El intendente, Arnaldo Samaniego, dijo que la intención es apoyar estos proyectos y mejorar la calidad de vida de los asuncenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.