19 abr. 2024

Asunción es la tercera ciudad más contaminada de América

Los resultados sobre la polución por humo negro son parte de un estudio realizado por las Naciones Unidas y Petrobras Paraguay. La calle Cristóbal Colón es la más afectada por la presencia de gases tóxicos.

polucion de autos

En los últimos tiempos, caminar por las calles de Asunción se convierte en una costumbre que atenta directamente contra la salud de las personas debido a la alta concentración de humo negro proveniente de motores de vehículos en mal estado.

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la empresa Petrobras Paraguay pone en evidencia -según resultados preliminares- que nuestra capital es la tercera ciudad más contaminada de América Latina, detrás de México DF y Santiago de Chile.

La toma de muestras de aire se realizó en junio pasado a través de equipos de medición que fueron instalados en la intersección de las calles Brasil y Cerro Corá y en el Campus de la Universidad Católica.

Asimismo, por 10 días se colocaron tubos pasivos para captar la presencia de dióxido de azufre y óxido nitroso en 20 puntos asuncenos, como avenidas y sitios cercanos a escuelas y hospitales.

Esta investigación tiene el objetivo de determinar cuál es la calidad del aire que respiran los 600 mil habitantes de Asunción y otras 1.500.000 personas que ingresan cada día a su territorio.

Otro de los aspectos resaltantes del informe se refiere a que la calle Colón se constituye como una de las más afectadas por la contaminación con humo negro. Esto se debería a que en la misma desembocan gran cantidad de unidades del transporte público provenientes de cinco avenidas principales de entrada a la ciudad.

NIVELES. En Asunción, según la ordenanza 119/2007, el máximo permitido para los automóviles es el nivel 2 o el 40% de opacidad de acuerdo a la escala Ringelmann.

La empresa Ivesur, encargada de la inspección técnica vehicular, cuenta con otro sistema de medición del humo negro que va de una escala del cero al diez, donde el máximo promedio es el 2,61. Ese índice debería reducirse en 1,5 para que la calidad de aire mejore, según técnicos ambientales.

La Dirección del Ambiente de la Comuna considera que se debe disminuir el máximo permitido de humo negro, y buscar la renovación del parque automotor de los ómnibus.

Fuentes de la firma Petrobras Paraguay indicaron que las muestras de material tomadas para este trabajo serán analizadas en el Instituto Noruego para Investigaciones de la Atmósfera (Nilu) y las muestras para análisis toxicológicos estarán a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Igualmente, aclararon que los informes finales del estudio sobre el real nivel de contaminación en la ciudad de Asunción se darán a conocer entre los meses de noviembre y diciembre del presente año. La investigación fue ejecutada y dirigida por el Centro Mario Molina Chile para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

INFORME FINAL SERÁ DADO AL GOBIERNO

Una vez que se tengan los resultados finales de esta investigación sobre la calidad del aire en Asunción, los mismos serán entregados al Gobierno para buscar alternativas de solución al problema que amenaza a la salud de la población.

Una de las propuestas de este estudio es la de diseñar y elaborar un plan de acción tendientes a asegurar la utilización masiva de combustibles y vehículos menos contaminantes en nuestro país.