25 abr. 2024

Asunción en dos tiempos

La ciudad Nuestra Señora Santa María de la Asunción cumple 477 años. ¿Cuánto ha cambiado y cuánto queda de su estirpe más colonial? ULTIMAHORA.COM rescata fotos históricas y las compara con imágenes actuales, en un montaje digital que une tiempos distintos y colores diferentes, reflejando la leyenda inmemorial de la “madre de ciudades”.

Asunción.jpg

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescoman

Montaje y edición: Ylda R. Miskinich y Fabián Fleitas

Si hubiera existido un fotógrafo aquel 15 de agosto de 1537, en el momento en que el conquistador español Juan de Salazar de Espinoza de los Monteros levantó su espada y declaró fundada la Casa Fuerte Nuestra Señora Santa María de la Asunción, quizás podríamos comparar cómo era originalmente el elevado sitio llamado Loma Cabará, donde dicen que nació la ciudad.

Existen otras fotos históricas que ilustran momentos diversos de cómo era Asunción, con algunas de sus calles y sus edificios más emblemáticos. La tecnología digital nos permite superponerlas con imágenes de la actualidad, en un viaje a través del tiempo, integrando momentos distintos como si fueran uno solo.

Los lectores de ÚLTIMAHORA.COM pueden bajar o copiar estas imágenes de Asunción en dos tiempos y utilizarlas como fondos de pantalla, como posters digitales o como postales de homenaje a una ciudad orgullosa de su historia, que se proyecta hacia el futuro.

      Embed

Descargar la imagen aquí

1. La casa del poder. Hubo una época en que los jardines del Palacio de los López tenían rejas y un patio que lucía diferente. Se empezó a construir en 1857, bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor, en un terreno donado a Francisco Solano López por su padrino Lázaro Rojas. Estaba destinado a ser la lujosa residencia privada del gobernante, pero la Guerra del 70 frustró esa posibilidad. Bombardeada por el ejército invasor, convertida en cuartel de ocupación y luego en casa de gobierno, fue escenario de varios acontecimientos importantes en la historia del país. Actualmente restaurado con su color original, ofrece un espectáculo imponente, especialmente a la noche.

      Embed

Descargar la imagen aquí

2. El lugar del heroísmo. En la esquina de las céntricas calles Palma y Chile, el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, marca el sitio de peregrinación patriótica obligada en cada acontecimiento importante. La construcción del oratorio fue ordenada en octubre de 1863 por el entonces presidente Francisco Solano López, diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. La Guerra de la Triple Alianza impidió su culminación, que recién pudo lograrse en 1936, luego de la Guerra del Chaco. Ha comenzado a recibir también a héroes civiles, además de las grandes figuras militares. Tras la última restauración, es admirada por los efectos de luces a la noche.

      Embed

Descargar la imagen aquí

3. Tras el último tren. La estación central del Ferrocarril Carlos Antonio López es otro de los edificios emblemáticos de Asunción. Su construcción se puso en marcha en 1859, con la llegada del arquitecto inglés Alonso Taylor, quien dirigió las obras. Fue conocida inicialmente como la Estación San Francisco. El ferrocarril paraguayo se convirtió en uno de los medios de transporte precursores en toda América del Sur, uniendo a numerosos pueblos y ciudades, hasta que se volvió obsoleto y dejó de funcionar en 1999. Desde entonces el edificio funciona como museo y centro cultural, memorando una época de gloria, aunque periódicamente se habla de proyectos de modernizar y volver a implementar el servicio de trenes.

      Embed

Descargar la imagen aquí

4. Uno de los primeros centros comerciales. En el sector del antiguo Puerto de Asunción, sobresale uno de los más bellos edificios coloniales, con un extenso corredor en galería, lleno de tiendas y locales de artesanías típicas. Se trata de La Recova, construido por el arquitecto Alejandro Ravizza, que fue uno de los principales locales comerciales de la Asunción del Siglo XIX y la propia Elisa Alicia Linch, compañera del mariscal Francisco Solano López, la menciona en sus escritos como una de sus propiedades, a la que pretendía convertir en un gran centro comercial. En un sector del edificio funcionó la Capitanía General de Puertos, área que es utilizada actualmente como oficinas de la Armada Nacional.

      Embed

Descargar la imagen aquí

5. La sede del poder civil. El edificio del Cabildo de Asunción, una construcción de dos pisos frente al Río Paraguay, es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Asunción. Fue edificado entre los años 1844 y 1854. Don Carlos Antonio López inauguró la sede del Congreso Nacional el 14 de marzo de 1857. En la plaza que lo circunda se dieron algunos de los sucesos más importantes en la historia política del Paraguay, y es el lugar al que acuden la mayoría de los sectores sociales a visibilizar sus reclamos. “Es el principal edificio con toda la carga simbólica del poder civil”, destaca el escritor Augusto Roa Bastos. Tras haber sido sede del Congreso Nacional, durante varias décadas, a partir de 2003, con la inauguración del nuevo Palacio Legislativo, se convirtió en el Centro Cultural Cabildo.

      Embed

Descargar la imagen aquí

6. De casa musical a cuartel policial. El histórico edificio de la Comandancia de la Policía Nacional, junto a la Plaza Independencia, fue originalmente la residencia particular de Cantalicio Guerrero, próspero comerciante y músico entusiasta de la Asunción colonial. Allí funcionó originalmente la Sociedad el Cuarteto y la primera Orquesta Nacional. Era una mansión con amplia galería y una especie de altillo sobre catorce pilares, con dos puertas y doce ventanas mirando hacia la Bahía, sobre la calle Buenos Aires, hoy El Paraguayo Independiente. En la época del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia sirvió de asiento a la Cárcel Pública. Allí también funcionó el cuartel general brasileño durante la ocupación de Asunción por las fuerzas aliadas, en 1869. Fue Escuela de Policía a partir de 1945, luego Cuartel Central y actualmente sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

      Embed

Descargar la imagen aquí

7. La calle más transitada. Por decreto del 1 de abril de 1849, se denominó “calle de La Palma, la que sube a la de Fábrica de Balas”, a la arteria vial más comercial y transitada del centro de Asunción. Desde la segunda mitad del Siglo XIX, fue considerada la principal arteria asuncena, “con sus clásicas pulperías, sus registros (tiendas), sus boticas (farmacias), y las desaparecidas recovas de gruesos pilares”. Lleva el nombre de uno de los símbolos del escudo de la bandera paraguaya, la Palma, junto a otras calles paralelas (la Estrella y la Oliva). Llegó a ser peatonal los días sábados, y durante muchos años fue transitada por los históricos tranvías.



     
 Embed

Descargar la imagen aquí

8. El microcentro histórico. La actual esquina de las calles Estrella y Chile es otro de los rincones urbanos de Asunción que atesoran la memoria de la ciudad. Estilos arquitectónicos de los siglos pasados conviven con edificios modernos, de reciente construcción. La calle Chile se denominaba originalmente 25 de diciembre, en homenaje al Congreso reunido en 1844, cambió de nombre en 1928.



      Embed

Descargar imagen aquí

9. El edificio del dinero. La actual sede central del Banco Nacional de Fomento, sobre la calle Independencia nacional, junto a la Plaza de la Democracia, se empezó a construir en 1942, con el nombre de Banco de la República y más tarde sede del Banco del Paraguay. Es de estilo neo clásico y monumentalista y hay quienes le ven influencias del Palacio de Buckingham. La obra fue proyectada por arquitectos argentinos Luis María de la Torre, Ferruccio Corbellani y Roberto Cardini, los ingenieros Guillermo Atarés y Eduardo Coll Benegas con la supervisión del arquitecto paraguayo Francisco Canesse. Se construyó en el plazo de dos años y su costo fue de 3.300.000, (tres millones trescientos mil guaraníes), del valor de esa época.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.