24 abr. 2024

Asunción contará con 300 paradas obligatorias de ómnibus

Con el objetivo de brindar seguridad a los pasajeros, peatones y automovilistas en general se implementará un total de 300 paradas obligatorias en la capital del país. También se pretende agilizar el tránsito automotor. Las mismas funcionarán desde abril también en toda el área metropolitana.

paradas.jpg

Asunción contará con 300 paradas obligatorias de ómnibus. Foto: Gentileza.

Los sitios a equipar con los postes indicadores, para identificar los puntos de parada del transporte público de pasajeros, estarán ubicados a lo largo de los principales ejes de penetración de la ciudad de Asunción, así como en las avenidas transversales de la capital y del área metropolitana.

Los puntos de paradas se instalarán en ambos sentidos de las arterias, entrada y salida de los corredores.

Los postes indicadores estarán a una distancia mínima una de otra de 200 metros y máxima de 400 metros. Estarán instalados en un trecho mínimo de 80 metros de radio de cualquier semáforo existente en el sector.

Los refugios peatonales que se encuentran instalados fuera del área de influencia inmediata (hasta (10 metros de radio) de una parada obligatoria, deberán ser retirados de manera inmediata, en especial si esto se encuentra sin permiso municipal alguno.

El encargado de despacho de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Jiménez, dijo que en Asunción no se construirán refugios para pasajeros en la primera fase, sino que se colocarán los postes indicadores de paradas obligatorias, en donde se asignan las líneas correspondientes de dicho corredor.

Agregó que la Municipalidad de Asunción estudia la posibilidad de un llamado a licitación para la construcción de refugios en las paradas obligatorias de colectivos pero que esto se construirá una vez instaladas las paradas.

Aclaró que se colocaran señales horizontales en el pavimento indicando la parada obligatoria para las líneas de transporte.

Puntualizó que las paradas serán discriminadas, en una de ellas podrán quedarse de 5 a 6 líneas, las otras líneas en las siguientes cuadras, de tal forma que no haya una excesiva aglomeración, es decir que los pasajeros van a tener que caminar de 200 a 400 metros entre parada y parada.

Advirtió que los conductores que detienen los buses en sitios incorrectos, es decir, fuera de las paradas obligatorias, recibirán las sanciones correspondientes contempladas en las ordenanzas municipales.

Las paradas obligatorias es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.