16 abr. 2024

Asunción, capital de los baches

Asunción no solo se destaca por ser la “capital verde” de Iberoamérica, sino también por la cantidad de baches que “adornan” sus calles. A diario miles de conductores sufren las consecuencias del mal estado de las congestionadas calles de la ciudad. La Madre de Ciudades registra un promedio mensual de 2.800 agujeros en el asfalto en sus 16.000 calles asfaltadas.

bache Asunción

Los baches en Asunción y área metropolitana son una constante que se agrava en días de lluvia.

Foto: Archivo.

Por Rodrigo Houdin - Twitter: @rodrigohoudin
Diseño: Ylda Miskinich

Las permanentes lluvias que se registran en nuestro país, agravadas en los últimos meses por el fenómeno El Niño, empeoraron el panorama de la capital del país cuando se habla de baches. Según explicó a ULTIMAHORA.COM Osmar Mendieta, encargado de vialidad de la Municipalidad de Asunción, después de días de lluvia las cuadrillas reparan unos 1.000 baches por semana. El promedio “normal” de producción de baches es de 700 por semana, lo que refleja un notorio déficit.

¿Cuánto cuestan estos agujeros?

Mendieta explica que en promedio reparar un bache conlleva unos 3 metros cuadrados de materiales. Cada metro cuadrado cuesta unos G. 220.000, lo que se traduce en G. 660.000 por cada bache promedio.

Si se realiza un cálculo estimativo, utilizando los valores de referencia, esto representa más de G. 1.500 millones al mes; 18.000 millones (unos USD 3,5 millones) al año. Con este dinero se podrían asfaltar 150 nuevas calles por año (G. 120 millones por cuadra) y recapar 270 cuadras (G. 70 millones por cuadra).

Según los datos, Asunción tiene 16.000 calles asfaltadas y durante la administración actual del intendente Arnaldo Samaniego, unas 1.500 calles fueron asfaltadas. La Dirección de Vialidad cuenta con 400 funcionarios.

Asimismo, describió cuáles son los principales factores que contribuyen a que se produzcan verdaderos cráteres en la ciudad. Las principales causas son: ruptura de caños, sobrecarga del sistema cloacal, desgaste de capa asfáltica, sobrecarga de uso. Atribuye el 60 por ciento a reparaciones o cambios de caños por parte de la Essap.

      Embed

Solución

El funcionario municipal afirmó que para solucionar definitivamente el problema de los baches en Asunción, se debe realizar un trabajo coordinado y una gran inversión que incluya desagües pluviales, cañerías nuevas y sistemas de drenajes.

En cuanto a los cráteres que “devoran vehículos”, Mendieta explicó que estos se producen por la sobrecarga de los desagües cloacales. “Muchos usuarios tienen conectadas sus canaletas a su cloaca y cuando llueve esto se satura y carcome la base del asfalto”, justificó.

Quejas de la ciudadanía

Las quejas de los ciudadanos se vuelven constantes ante la cantidad de baches que registran las calles de Asunción. En los últimos meses, varios vehículos incluso fueron ‘devorados’ por baches. El principal reclamo se da en base al perjuicio que ocasionan los agujeros a los vehículos.

Asunción es uno de los municipios que exige la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para la expedición de habilitación y renovación de las patentes. Sin embargo, varios contribuyentes se quejan de que las calles destruyen sus rodados.

El problema de los baches en Asunción se arrastra desde gobiernos anteriores. El 80 por ciento de las calles ya supera los 30 años de uso y la vida útil se calcula por 15 años, con un mantenimiento frecuente.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.