6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Asunción apunta a contar con sistema público de bicicletas

Con vistas a la futura implementación de un sistema público de bicicletas en Asunción, el cual vaya acompañado de medidas que brinden seguridad vial a los ciclistas, se realizó ayer en la sala de sesiones de la Junta Municipal una conferencia sobre el pretendido proyecto.

La charla, organizada por los ediles Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini, fue desarrollada por el experto colombiano Ricardo Montezuma, PHD en urbanismo y movilidad.

El mismo indicó que la inversión para contar con este servicio en el país es muy costosa, sobre todo en lo que respecta a la infraestructura.

Dijo que la adquisición de las bicicletas puede costar entre 10 y 15% de todo el proyecto; en tanto que la parte más cara, que es del 85%, se encuentra en el equipamiento de las estaciones o paradas.

En este último punto mencionó que las estaciones automáticas deben tener base de datos para determinar que la tarjeta magnética no sea falsa y que tenga saldo para su utilización, contar con camiones especiales para movilizar cada día las bicis, incorporar los anclajes, entre otros.

Advirtió que si este plan no va acompañado de acciones de seguridad vial básica, la gente no se sumará a la utilización de este medio de locomoción.

EXPERIENCIAS. Tomando como parámetro la experiencia de otros países, como Lima (Perú) o Valledupar (Colombia), Montezuma dijo que las bicicletas se pueden tomar y retomar en las estaciones que estarán ubicadas dentro de un perímetro determinado.

Indicó que, por lo general, se concede un uso gratuito de 30 a 45 minutos diarios a los abonados, que pueden ser permanentes o temporales.

Recordó que en España la venta de las bicis superó a la de los autos, con un crecimiento anual del 9%; mientras que en París (Francia) se sacaron 5.000 espacios para vehículos para instalar 20.000 paradas de biciclos.

Por su parte, el concejal Rodrigo Buongermini indicó que este sistema ya se utiliza en América Latina y que en el caso de nuestra capital, la meta es ponerlo en vigencia a partir del año 2018.

“El sistema de bicis públicas es un servicio que consiste en que la gente retira una en un puerto, se traslada y la devuelve en otra parada, con un sistema de control electrónico que traba y destraba las bicicletas”, manifestó.