18 abr. 2024

Asunción en 360º

Hay muchas maneras de observar a una ciudad. En el cumpleaños 477 de Asunción, queremos compartir con los lectores una panorámica mirada circular sobre algunos de los sitios más característicos, ofreciéndoles una serie de fotografías en 360 grados. ¡Disfrútenla...!

general asuncion 360
Textos: Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Fotografías y montaje: César Orué - @cesar87py

      Embed

1. La Asunción que se transforma. Tuvo que pasar mucho tiempo para que los asuncenos dejen de darle la espalda a su principal recurso hídrico. Las obras de la Costanera reconcilian a la ciudad con el paisaje del río Paraguay. Un proceso de transformación urbana que aún debe profundizarse, perfilando a la capital paraguaya del Siglo XXI.

      Embed

2. El centro de la historia. Dicen que la ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1537 en este mismo lugar, donde hoy se yergue la estatua del capitán Juan de Salazar. La plaza frente al viejo Cabildo es el lugar donde se han desencadenado algunos de los acontecimientos más importantes en la historia del país, desde la gesta de la Independencia hasta la del Marzo Paraguayo.

      Embed

3. La esquina más querida. Desde un acto político hasta la celebración de una victoria futbolística, el centro de la expresión ciudadana es casi siempre la intersección de Palma y Chile, frente al histórico Panteón Nacional de los Héroes. El lugar en donde los asuncenos se reconocen.

      Embed

4. El primer barrio turístico. Uno de los más antiguos y entrañables rincones de Asunción, la loma San Jerónimo, ha sido capaz de reinventarse y de convertir su propia historia urbana en un punto de atracción. Arte, música, gastronomía, participación vecinal y cultura barrial, reforzando la memoria de una ciudad que se acerca hacia su quinto centenario.

      Embed


5. La Plaza de la Democracia. Alguna vez fue el Mercado Guasú, hasta donde llegaban las humildes y laboriosas burreritas a ofrecer los frutos de la tierra. Hoy es uno de los centros neurálgicos de la capital, enmarcando íconos urbanos como el Hotel Guaraní o el edificio del Banco Nacional de Fomento.

      Embed


6. El alma popular de la ciudad. Más que un espacio de dinámica economía formal e informal, el Mercado Municipal N° 4 constituye un verdadero fenómeno social y cultural. Escenario de la laureada obra cinematográfica “7 Cajas”, compone uno de los elementos de identidad más característicos del ser asunceno.

      Embed


7. Panorama desde el Cerro. Barrios residenciales y populares conviven en un espacio que se extiende más allá del centro histórico, entre horizontes cubiertos de verde y azul. Una vista panorámica desde lo alto del Cerro Lambaré permite apreciar la vasta extensión actual de la capital paraguaya.

      Embed


8. La ciudad más valorizada. Más allá de los espacios históricos, hay una Asunción futurista, de modernos centros comerciales y restaurantes, hoteles internacionales y altas torres comerciales o residenciales, que crece con alta cotización inmobiliaria. La imagen de una urbe que se proyecta hacia el futuro, corresponde a una vista desde el Hotel Sheraton de Asunción.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.