23 abr. 2024

Asuncenos temen que el caos del tráfico aumente en barrio

La comisión vecinal del barrio Las Mercedes manifestó su preocupación por las medidas viales que prevé adoptar la Municipalidad de Asunción para aliviar el congestionamiento en las avenidas, trasladando el tráfico a las calles, sobre todo en dicho barrio.

Problemas.  El colapso de  avenidas genera problemas en   calles  utilizadas como alternativas.

Problemas. El colapso de avenidas genera problemas en calles utilizadas como alternativas.

El primer vecindario en convertirse en corredor alternativo de las avenidas dentro de este plan es Las Mercedes, que, según la Comisión Vecinal Núcleo Ciudadano, ya de por sí es un caos y cualquier medida adoptada debe hacerse pensando en los vecinos, en el peatón y en el ciudadano asunceno en general.

Si bien en la práctica desde hace más de tres años los conductores evitan la avenida circulando por las calles de los barrios, casi a la misma velocidad que en una arteria rápida, “y no hay ninguna restricción ni señales de tránsito en ellas”, describió una de las vecinas, Liz Fernández Casabianca.

Cruzar la calle se volvió muy peligroso para los pobladores, sobre todo en la intersección de Washington y Tte. Núñez. María Fabiola Fleitas vive sobre Padre Cardozo y comentó que tiene tres hijos que van a la escuela ubicada sobre avenida España. Esta madre debe cambiar de vía, porque los rodados circulan a gran velocidad. “No puedo enviar a mi hijo a la despensa por el peligro”, dijo.

Marcela Pollet, otra vecina, dijo a su turno que las calles del barrio son angostas y que la construcción de los edificios en la zona obstruye las visuales de la bocacalle.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) empezó a colocar cables subterráneos, pero dejó la obra sin terminar y las arterias parecen “un campo de batalla”. Esto, sumado a otros problemas, obliga a las familias a mudarse, señaló Fleitas. “No queremos que se traslade el caos a los barrios, estamos preocupados, porque queremos que se ordene el caos actual”, sentenció Marcelina Chamorro.

Calles angostas y de doble sentido, estacionamiento en ambos lados de las arterias y la alta velocidad son la constante sobre Tte. Núñez.

Desde el 2015 la comisión viene pidiendo a la Municipalidad una solución. Incluso presentó un plan que coincide con el de la Comuna. Señalizaciones, sentido único de calles y la regulación de la velocidad son las principales.

Los vecinos esperan que las medidas viales que implementará la Municipalidad realmente solucionen el caos y no lo empeoren más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.