23 abr. 2024

Asumen los nuevos ministros de Finanzas y Hacienda en Argentina

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó hoy juramento a los nuevos ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, designados luego de que el mandatario le pidiera la renuncia al ministro de Hacienda y Fianzas, Alfonso Prat-Gay, y resolviera dividir la carteras.

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

En un breve acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Macri le tomó primero juramento a Dujovne, a quien en broma el presidente le pidió que dejara “la cara de preocupación” y tuviera “más alegría”, y a continuación fue el turno de Caputo.

A finales de diciembre pasado,el presidente le pidió la renuncia a Prat-Gay, quien se desempeñaba al frente de la principal cartera económica del Gobierno desde diciembre de 2015, cuando Macri asumió el Ejecutivo.

Al frente del nuevo Ministerio de Hacienda fue designado Nicolás Dujovne, un economista de 49 años, con amplia trayectoria como asesor en asuntos fiscales, en entidades públicas, bancos y empresas argentinas y extranjeras, y que, hasta su nombramiento, dirigía su propia consultora.

En tanto, para comandar el nuevo Ministerio de Finanzas fue designado Luis Caputo, de 51 años, con experiencia en el área financiera en entidades como el JP Morgan y el Deutsche Bank y quien como secretario de Finanzas de Prat-Gay tuvo en 2016 un rol clave en la negociación para resolver el conflicto con fondos especulativos por la deuda en cese de pagos desde finales 2001.

Tras prestar juramento, en un breve contacto con los periodistas, Caputo confirmó que en las próximas semanas Argentina planea acudir a los mercados internacionales para colocar deuda.

Precisó que las necesidades de financiación de Argentina para 2017 ascienden a 20.000 millones de dólares y, en este sentido, dijo que para conseguir esos recursos, adicionalmente a la salida al mercado planeada, el Gobierno está “explorando otras alternativas” de financiación.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que el “desafío” de la gestión de Caputo será profundizar la relación de Argentina con el mercado internacional, continuar con la reforma del mercado de capitales para mejorar el acceso al crédito de las pymes y lograr atraer inversiones productivas para el país.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.