25 abr. 2024

Asume nuevo presidente en la Essap, tras el escándalo

Tras el escándalo por denuncias de corrupción que derivaron en la remoción del anterior presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, asumió ayer la titularidad de la aguatera estatal el abogado Carlos José Arce López, quien estuvo interinando el cargo desde la semana pasada.

Venia. Arce López, titular de Essap, saluda a Horacio Cartes.

Venia. Arce López, titular de Essap, saluda a Horacio Cartes.

El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el nombramiento del citado y comunicó a la Procuraduría General de la República para que ejecutara su decisión, por lo que ayer se concretó la asamblea del Directorio a las 14.00 horas, oportunidad en que Arce López asumió el cargo.

Como vicepresidente 1º de Essap fue nombrado en la ocasión el abogado Enrique Daniel Dami Mongelós, quien desde enero de 2016 forma parte directorio de la Essap. Se destacó en la oportunidad de asumir el cargo su amplia experiencia en el sector privado, con asesoría integral a distintas empresas y gremios al servicio del Estudio Jurídico Parquet & Asociados, mientras que en el sector público participó en la elaboración y modificación de la Ley de Telecomunicaciones, Reglamento del Servicio de Televisión Abierta, etc.

En tanto que como vicepresidente 2º de la Essap quedó el licenciado Hugo Enrique Coronel Sánchez, quien se desempeña en la empresa aguatera desde el año 1998, habiendo sido gerente comercial de regiones del interior y luego del Gran Asunción, asesor de la presidencia y asesor de modernización de gestión comercial.

Ludovico Sarubbi había desmentido al procurador Roberto Moreno su versión de que existían numerosas irregularidades en la entidad, e insistió en que su renuncia fue por cuestiones personales.

de la casa. Con esto, a la par de las investigaciones que se llevan adelante en el Ministerio Público, Arce López ya tomó el control de la empresa. El flamante titular se desempeña en la Essap desde el 25 de enero de 2016 como miembro del Directorio, mientras que anteriormente ocupó cargos en el directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco); Comisión Nacional de Juegos de Azar como asesor jurídico, Procuraduría General de la República como delegado procurador; Industria Nacional del Cemento, como asesor jurídico, y otros entes más.