23 abr. 2024

Astrea y la pelota

Por Luis Bareiro

Cuán saludables son los escándalos como el que hoy sacude a esa colosal fábrica de espectáculos que es la FIFA.

Saludable porque nos devuelve la fe en las instituciones democráticas, esas construcciones colectivas que, en teoría, deben estar por encima de cualquier poder fáctico, sea este económico o político.

Es cierto que estas son instituciones del primer mundo (el Ministerio Público estadounidense), pero no dejan de ser una muestra clara de que es posible desarrollar este tipo de entidades capaces de investigar y procesar cualquier delito, así los involucrados se encuentren entre las personas más poderosas del mundo.

El caso que se investiga es burdo, se diría que hasta simplón.

De acuerdo con la denuncia, los administradores de las diferentes organizaciones que montan los torneos de fútbol, convertidos merced a la televisión en el mayor espectáculo de masas del planeta, cobraron coimas para adjudicar la televisación del show, la publicidad y los lugares donde estos habrían de montarse.

Para acordar las coimas se juntaron varias veces en Estados Unidos y el dinero de los sobornos lo remitieron a bancos de allá. Suficiente para que el Ministerio Público norteamericano, el órgano de investigación de la policía federal (el FBI) y Hacienda los investigue por conspiración, lavado de dinero y evasión fiscal.

Están procesados poderosísimos dirigentes deportivos y empresarios multimillonarios, todos ellos vinculados en sus respectivos países con políticos, dueños de medios y periodistas.

Siempre tuvimos la sensación de que eran intocables. Demasiados amigos y demasiada plata.

La semana pasada, sin embargo, vimos cómo los sacaban de su lujoso hotel en la capital suiza y se los llevaban detenidos como a cualquier otro mortal sospechoso de haber cometido un delito.

Acá tenemos a Leoz y a Napout salpicados por el escándalo.

Ambos apellidos tienen un peso tremendo, pero nada valen ante el aparato judicial norteamericano.

Será probablemente uno de los procesos judiciales más seguidos en el mundo. Un espectáculo de masas, como los que ellos mismos supieron montar y por los que –según la denuncia– cobraron fortunas de coima.

Algo es cierto. No hay uno solo en la lista de sospechados que haya entrado a la FIFA con más plata de la que tienen ahora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.