19 abr. 2024

Asteroides, una incierta amenaza, pero muy real

La ONU declaró el 30 de junio Día Internacional del Asteroide para alertar sobre el “mayor reto de la humanidad”.

AFP

PARÍS - FRANCIA

Asteroid day no es el nombre de una nueva película de ficción, sino una jornada mundial que se organizó la semana pasada para concienciar del potencial devastador de estos cuerpos del Sistema Solar y la necesidad de protegerse.

Durante 4.500 millones de años, los asteroides han impactado en la Tierra causando desde una salpicadura inocua en el océano hasta la extinción de especies. Nadie sabe cuándo será el próximo gran impacto, pero los científicos trabajan para preverlo y dar con la forma de abortarlo.

“Tarde o temprano sufriremos un impacto menor o mayor”, dijo Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania), con motivo del Día Internacional del Asteroide. “Y no estamos preparados para defendernos”, añadió. “No tenemos medidas activas de defensa planetaria”.
Las tácticas podrían consistir en destruir el asteroide con láser, tratar de desviarlo o bien enviar un “tractor” espacial para arrastrarlo. Pero lo primero que hay que hacer es detectar la amenaza.
Los astrofísicos clasifican estos cuerpos por tamaño, desde los que miden varios milímetros y se queman al penetrar a diario en la atmósfera de la Tierra, hasta los mastodontes de 10 km, como el que hace 65 millones de años extinguió a los dinosaurios.
Se estima que estos episodios suceden una vez cada 100 millones de años y el próximo podría suponer el fin de la humanidad.
Hasta ahora los expertos catalogaron el 90% de los asteroides de ese tamaño y determinaron que no suponían una amenaza inmediata.
Más preocupantes son los millones de asteroides de entre 15 y 140 metros. Uno de ellos, de 40 metros, causó el mayor impacto en la historia reciente cuando estalló en Tunguska (Siberia), el 30 de junio de 1908 (de ahí la fecha elegida para el Día Internacional). 80 millones de árboles se vinieron abajo en una zona escasamente poblada de 2.000 km cuadrados, una superficie superior a Londres.
Otro episodio relevante tuvo lugar en Chelyabinsk, en Rusia, en 2013, cuando un cuerpo de 20 metros –que no había sido detectado con antelación– estalló en la atmósfera creando una energía cinética equivalente a 27 bombas como la de Hiroshima.

La onda de choque provocó que reventaran las ventanas de casi 5.000 edificios e hirió a más de 1.200 personas.

Evacuar ciudades
Europa crea una serie de telescopios, cuya puesta a punto está programada dentro de 2 años. Esta red escaneará el cielo cada noche y cualquier asteroide que se acerque será detectado con antelación de 2 a 3 semanas, dijo Nicolas Bobrinsky, responsable del proyecto de la Agencia Espacial Europea. “No es mucho, pero es mejor de lo que tenemos ahora”, añadió. Como mínimo, permitirá evacuar ciudades y alertar sobre la onda de choque. “Contrariamente a otros riesgos naturales, como tsunamis y terremotos, este es el único que podemos prever”, dijo Patrick Michel, del Centro Nacional de Investigaciones de Francia.


Embed
Embed



Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.